Avances

El compromiso de Takeda con el medio ambiente está en línea con las ciencias que actualmente estudian el cambio climático

Takeda, biofarmacéutica líder, anunció que alcanzó la neutralidad de sus emisiones de carbono en su cadena de valor durante el año fiscal 2019 que comprende de abril 2019 a marzo 2020. El logro se obtuvo tras la implementación de medidas internas de conservación de la energía, la adquisición de energías que protegen el medio ambiente, la inversión en certificados de energías renovables y en compensaciones de emisión de carbono de alta calidad. Todas estas acciones ayudaron a alcanzar el 100% de las metas de reducción de emisiones de alcance 1, 2 y 31.

“Este importante hito pone de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental al reconocer que el cambio climático es un riesgo para la salud de la humanidad, que incluye la propagación de las mismas enfermedades infecciosas que luchamos por erradicar”, expresó Christophe Weber, presidente y CEO de Takeda. “Como Compañía global que cumple 240 años de trayectoria, me siento orgulloso por este logro, aunque todavía hay mucho más por hacer. Seguimos comprometidos en aprovechar la dimensión y escala de la Compañía para contribuir con la mitigación del cambio climático y generar un impacto positivo en el paciente, las personas y el planeta”.

Entre otras acciones para alcanzar este objetivo, Takeda invirtió en más de 30 proyectos de energías renovables y de reducción de emisiones de carbono en 12 países que impulsan el uso de energía eólica y solar, la disponibilidad de agua potable, la conservación de bosques y la preservación de la biodiversidad. En conjunto, todas estas actividades responden a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 fijados por las Naciones Unidas, los cuales buscan ayudar a comunidades locales, promoviendo un futuro más sostenible.

En todos los casos, las estrategias implementadas pasan por un riguroso proceso de evaluación incluyendo parámetros que determinan si estas acciones aportan de manera adicional al medio ambiente, si es medible, si es transparente, incluido el registro y verificación de datos hecha por terceros, entre otros aspectos.

Los proyectos que se apoyaron son:

·       Agua potable para consumo en Malawi: generar que la comunidad tenga agua para consumo seguro a través de nuevos pozos de extracción y reparación pozos dañados, lo que implica menos consumo de leña para hervir y purificar el agua.

·       Programa “Working Woodlands”: preservación de más de 8.600 acres al noreste de Tennessee, Estados Unidos, con los cuidados de un parque privado para alentar el turismo recreativo en una región de bajos ingresos.

·       Manejo de la práctica forestal en Japón: preservar yacimientos naturales de carbón y la calidad del aire mediante prácticas forestales sustentables en dicho país.

·       Cocinas con energía solar en China: ayudar a mejorar la calidad del aire en ambientes cerrados al invertir en instalaciones de cocinas a energía solar para reemplazar el uso de cocina a carbón y la necesidad de agua caliente para poblaciones rurales en áreas remotas de China.

·       Energía solar en India: promover el desarrollo de iluminación con energía solar y calefacción mediante el uso de agua caliente para reemplazar el consumo de combustibles fósiles en distintos estados de India.

A partir de las metas alcanzadas, Takeda seguirá comprometida en eliminar las emisiones de gases con efecto invernadero en todas sus operaciones. Puntualmente, la biofarmacéutica busca reducir un 40% las emisiones de carbono para 2025 y erradicarlas definitivamente para 2040.

Para alcanzar estas metas se estableció un programa que se aplicará a nivel global en todas las áreas de la Compañía que implica incrementar el uso de energías renovables y generar eficiencia energética. Además, Takeda global trabaja con sus proveedores para establecer objetivos de reducción de emisión de gases efecto invernadero basándose en datos científicos.

Como Compañía que impulsa el desarrollo de la ciencia, el compromiso de Takeda con el medio ambiente está en línea con las ciencias que actualmente estudian el cambio climático. En 2020, la iniciativa SBTi (Science Based Targets) reconoció que los objetivos de Takeda eran consistentes con las reducciones requeridas para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C respecto de los valores en era pre-industrial.

Takeda también obtuvo un lugar en la Nómina CDP que lista a los líderes mundiales en medidas corporativas para evitar el cambio climático 2020 y fue galardonada con la distinción Corporate Knight Global, un premio que reciben las 100 empresas más sustentables del mundo (más conocidas como “las 100 Globales”) por sexto año consecutivo.

Te puede interesar:

Takeda México se ubica en los principales puestos según el Índice de Acceso (AtM) a Medicamentos 2021

Takeda busca transformar el tratamiento de las enfermedades raras

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button