Nacional

La pandemia continúa a la baja con 16 por ciento menos casos estimados

México lleva siete semanas consecutivas con descenso en el número de casos y ocupación hospitalaria; no obstante, la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo que la población debe mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, uso correcto del cubrebocas y sana distancia, dijo el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

La pandemia continúa a la baja con 16 por ciento menos casos estimados, y un comportamiento similar al de mediados de septiembre, cuando se registró la menor carga viral, afirmó al encabezar vía remota la conferencia de prensa.

Esta disminución incluso favorecería la resconversión, hospitalaria, lo cual requiere cumplir una serie de requisitos que se señalan en el lineamiento específico: que el nivel de riesgo esté en color amarillo y en verde, y siempre debe haber 30 por ciento de la capacidad disponible y permanente ante la posibilidad de un rebrote que pudiese generar una carga importante de casos graves que requerirán hospitalización.

La disponibilidad de 30 por ciento de camas es una medida de seguridad que se mantendrá hasta que se termine la emergencia sanitaria por la pandemia.

Otro elemento que se toma en cuenta para decidir la resconversión es la capacidad de la unidad médica, así como la actividad epidémica local. Es decir, la carga de enfermedad que genera casos y tasas de incidencia.

Te puede interesar:

Sinovac completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Cofepris

Llaman a mantener medidas preventivas contra COVID-19 ante próxima temporada vacacional

Si una unidad hospitalaria tiene menos de 30 por ciento de hospitalización de pacientes COVID-19, se pueden empezar a utilizar camas que estaban clasificadas para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para dar atención médica a personas con otro tipo de padecimientos. Hasta el momento, solo 2 o 3 por ciento de las unidades han iniciado el proceso de resconversión.

Destacó también que conforme avance la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, se logrará la inmunidad necesaria para evitar nuevos contagios. Al corte de este domingo, un total de 603 mil 636 personas trabajadoras de la salud y docentes en Campeche han completado su esquema de protección con dos dosis.

Ayer se suministraron 20 mil 320 dosis, para acumular un total de dos millones 793 mil 106 vacunas aplicadas en el país.

Algunas entidades federativas ya lograron el objetivo de aplicar esquemas completos al 100 por ciento de su personal de salud que está en la primera línea de atención a COVID-19 y empezaron con personas trabajadoras de segunda línea. 802 mil 211 personas han recibido al menos la primera dosis y 73 por ciento de ellos, es decir, 586 mil 207, recibió la segunda, por lo tanto, tienen esquema completo de vacunación.

Entre el personal educativo de Campeche, el avance con esquemas completos es de 99 por ciento.

Un millón 370 mil 116 personas adultas mayores de 60 años recibieron la primera dosis de la vacuna. “Seguramente en una o dos semanas veremos también un avance en la aplicación de segundas dosis”, comentó.

Hizo un llamado a la población a estar muy atenta a las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y municipales, que de acuerdo con la información diaria sobre el comportamiento local de la epidemia, emiten recomendaciones orientadas a disminuir la movilidad o las congregaciones.

Si  el nivel de riesgo lo permite, las recomendaciones pueden orientarse a favorecer la actividad socioeconómica que si bien también es importante, no se debe olvidar que lo prioritario es el resguardo de la salud y la vida.

Te puede interesar:

Avance en la inmunización para el personal de salud se instrumenta de acuerdo con el nivel de riesgo de contagio

852 mil 150 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech serán distribuidas en 38 municipios de la República

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button