Nacional

Vacuna de AstraZeneca está detenida por desabasto de insumos

mAbxience, laboratorio argentino está fabricando 18 millones de vacunas de AstraZeneca cada mes, pero por falta de insumos básicos como filtros, bolsas estériles, viales o excipientes biológicos en el laboratorio de México encargado de terminar el producto se ha detenido el proceso.

La “vacuna latinoamericana” contra Covid-19, producida por el empresario argentino Hugo Sigman y financiada por la fundación del mexicano Carlos Slim, se ha visto frenada por un problema mundial de desabastecimiento. Sigman considera que habrá que seguir esperando hasta el mes de abril.

La farmacéutica AstraZeneca renunció hace casi un año a obtener beneficios de su vacuna mientras durara la pandemia y, a través de la Fundación Bill Gates, buscó filántropos que asumieran los altos costos de producción. En Latinoamérica encontró a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, que aceptó con la condición de que la vacuna se fabricara en el continente.

AstraZeneca decidió que la fabricación del principio activo se realizara en mAbxience, una moderna instalación argentina perteneciente al grupo Insud, propiedad del matrimonio compuesto por la bioquímica Silvia Gold y el médico Hugo Sigman. El producto básico sería enviado luego a los laboratorios mexicanos Liomont, que se ocuparían de terminarlo y envasarlo para que AstraZeneca realizara la distribución.

Pero al parecer las cosas no han salido de acuerdo al plan, debido al desabastecimiento de productos tan elementales como soluciones salinas, frascos y jeringas. Schott, el mayor fabricante mundial de viales, avisó en junio pasado que no podía hacer frente a pedidos de cientos de millones de frascos. Al mes siguiente, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, admitió que el problema no era “fabricar la vacuna en sí misma, sino llenar los viales”, porque no había suficientes en el mercado.

El laboratorio de mAbxience empezó a fabricar en el plazo previsto y el 20 de enero exportó a México el equivalente a seis millones de vacunas. El 2 de febrero exportó otros seis millones de dosis, produce a un ritmo de 18 millones de dosis cada mes y en abril alcanzará los 25 millones de dosis mensuales. Ese material permanece paralizado, en los laboratorios mexicanos de Liomont y en Argentina, a la espera de que se resuelva el desabastecimiento.

Un portavoz de Liomont aseguró que los suministros necesarios estaban ya “garantizados” y que el envasado empezaría “próximamente”. “Los primeros lotes se envasarán la semana entrante”, dijo Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de México. Sin embargo, las dosis envasadas deberán esperar entre tres y cuatro semanas para que las autoridades regulatorias comprueben su estabilidad, esterilidad y dosificación. “Estos tiempos no pueden recortarse porque se trata de procesos biológicos”, explicó la funcionaria. “Una vez verificados los primeros lotes, la liberación de los siguientes será más rápida”, agregó.

AstraZeneca ofreció exportar a Argentina y México parte de la producción de India. Según Hugo Sigman, ya llegaron 580.000 dosis de esta procedencia y en marzo llegarán otras 580.000. También encontró otra solución temporal.

Se trata de una situación frustrante. Liomont, cuya planta es una de las mayores de Latinoamérica, tuvo que realizar un proceso de adaptación en sus instalaciones para contar con la tecnología necesaria y prepararse para una producción masiva. “Liomont tiene unos laboratorios excelentes y ha hecho todo lo que debía hacerse, pero ha topado con un problema planetario que sufren también en Europa: hay mucha demanda de insumos y poca oferta”, comentó Hugo Sigman.

Hay cientos de vacunas en desarrollo o ya en el mercado en una carrera contra el reloj para inmunizar a los 7.500 millones de habitantes del planeta. Pero la industria mundial no produce más de 20.000 millones de dosis al año, destinados a la producción farmacéutica ordinaria. La irrupción de las vacunas ha provocado una situación cercana al colapso. “Nadie podía estar preparado para esto, harán falta meses para que el suministro se normalice”, dijo Sigman.

Fuente El País

Te puede interesar:

De febrero a mayo llegarán más de 106 millones de vacunas contra COVID-19 a México

InDRE confirma presencia de cepas sudafricana y brasileña en México

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button