Noticias

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental en Salud (CENAIDS) más importante de América Latina, gracias a un acervo con más de 10 mil libros en diversas especialidades médicas y disciplinas auxiliares (filosofía, historia, educación, etcétera), disponible tanto de manera física como en línea.

Además, cuenta con mil 420 títulos de publicaciones periódicas y una colección de mil 700 tesis elaboradas por residentes y estudiantes de cursos técnicos graduados en los hospitales que integran el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, misma que se actualiza cada año con el ingreso de nuevos alumnos.

La jefa de área de Documentación en Salud de la Coordinación de Educación en Salud, doctora Diana Alejandra Sánchez Torres, señaló que el CENAIDS, inaugurado en 1994, ha adaptado al desarrollo de las tecnologías de la información por la velocidad con la que se produce la información especializada en salud, en particular el último año a causa de la pandemia por COVID-19.

Indicó que ante la emergencia sanitaria, diversas editoriales ofrecieron acceso abierto a la producción científica relacionada con el nuevo Coronavirus para apoyar la toma de decisiones al personal de la salud en la primera línea de atención.

Te puede interesar:

IMSS se consolidó como institución líder en donación de órganos y tejidos

“No hay nada mejor que darle el seno materno a nuestro bebé”: expertas en lactancia

“El CENAIDS enfocó sus esfuerzos por realizar la diseminación selectiva de información sobre estos temas en diferentes bases de datos especializadas para identificar y recuperar la documentación producida, destacando mil 216 artículos de investigación, 623 revisiones sistemáticas y metaanálisis, 91 casos clínicos, 96 guías técnicas, 9 protocolos de investigación, entre otros”, detalló.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de hacer llegar la información al personal de la salud de manera inmediata y apoyar en la toma de decisiones médicas basada en la evidencia científica, en los procesos educativos y de investigación relacionados con COVID-19.

La doctora Sánchez Torres indicó que para continuar los servicios del CENAIDS durante la pandemia, se fortalecieron los servicios en línea con el servicio “pregúntale a tu bibliotecario en línea” en el Portal de la Coordinación de Educación en Salud.

A través de esta herramienta, agregó, es posible realizar solicitudes de información a través de un formulario, el cual se contesta por correo electrónico, disponible para el personal médico, pero también a periodistas y cualquier persona interesada en el tema, lo cual permite combatir la infodemia.

“La pandemia por COVID-19 ha revindicado la importancia del acceso a la información como un derecho humano y una herramienta indispensable para la toma de decisiones en el ámbito clínico. Las medidas de distanciamiento social han exigido a las bibliotecas repensar sus funciones para brindar servicios de información de manera remota o en línea”, afirmó.

Este Centro se ubica en el sótano de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, cuenta con personal especializado en la búsqueda y análisis de información. El CENAIDS se ha constituido como eje rector del Sistema Bibliotecario del IMSS, integrado por 174 Centros de Documentación en Salud, 141 Salas de Lectura y 53 Salas de Consulta Electrónica en todo el país.

Durante 2020 se atendió a dos mil 748 usuarios, en particular a residentes, estudiantes de pregrado, de cursos técnicos y otros trabajadores de la salud, quienes utilizaron el servicio de consulta, préstamo en sala de material impreso y diseminación selectiva de información, indicó la doctora Sánchez Torres.

Te puede interesar:

Primera Dama de Argentina, señaló que en su país se da puntual atención a la infancia y a los derechos de la mujer

Ingesta alimentaria, nutricional y calórica juega un papel fundamental para el restablecimiento del paciente

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button