27 estados del país han completado la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 27 estados han completado la aplicación de las vacunas entregadas por el gobierno federal el pasado 12 de enero cuando llegó al país un cargamento con 439 mil 725 dosis.

Hasta ayer, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Zacatecas continuaban aplicando vacunas al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes COVID.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, López-Gatell Ramírez dijo que este martes 19 de enero arribarán a México más de 219 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, luego de que el Gobierno de México acordara con la farmacéutica aceptar 50 por ciento del embarque original, con el propósito de que el resto se asigne al mecanismo multilateral Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la medida en que se facilite que múltiples países tengan acceso a la vacuna nos beneficia a todas y todos. En cambio, la falta de disponibilidad en otras partes del mundo hace que se mantenga activa la epidemia, por eso “nos conviene que haya una distribución más equitativa”, puntualizó.

Te puede interesar:

En México habrá vacunas suficientes; apoyamos solicitud de la ONU: AMLO

10 entidades federativas están en semáforo rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y una en verde.

El funcionario explicó que además de la reducción de dosis en el embarque que se recibió este martes, nuestro país retrasará la recepción de vacunas que estaban programadas para recibirse los días 25 de enero, 2 y 9 de febrero, que podrían recibirse en bloque el próximo 15 de febrero.

Aclaró que este ajuste en la recepción del biológico obedece también al anuncio que hiciera la farmacéutica Pfizer con relación al acondicionamiento y modernización de su principal planta de producción en Bélgica para cuadruplicar su capacidad de producción.

La Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2 http://bit.ly/2XUSRoY contiene una recomendación basada en evidencia científica de ensayos clínicos, según la cual no existe una diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera. Añadió que este 19 de enero, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación analizará dicha evidencia científica y las recomendaciones de la OMS.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que se han aplicado 492 mil 529 dosis de las 546 mil 975 que ha recibido nuestro país desde el 23 de diciembre de 2020.

En total, 485 mil 983 personas recibieron la primera dosis y seis mil 546 cuentan con el esquema completo de vacuna contra COVID-19.

Te puede interesar:

En más de la mitad del país se ha aplicado el 95% de vacunas contra COVID-19

329 mil 983 profesionales de la salud que atienden a pacientes con COVID han recibido la vacuna

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De febrero a mayo llegarán más de 106 millones de vacunas anticovid a México

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que se prevé que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *