NoticiasVIH.lat

Censida proporciona orientación, apoyo, información y atención sobre VIH, ITS y VHC

La pandemia por COVID-19 ha significado un reto a nivel mundial para mantener los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH. En México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida ha implementado estrategias para mitigar los efectos del SARS-CoV-2 en la salud de las personas que viven con VIH, así como de otras poblaciones clave y vulnerables a la infección, alineándose a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estas estrategias se incluyen la creación de materiales informativos para la población, provisión oportuna de insumos y de antirretrovirales por varios meses, así como la generación de recomendaciones para las unidades de atención desarrolladas en coordinación con el resto de las instituciones del sector salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Censida), líderes comunitarios y académicos.

El 1° de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ocasión propicia para recordar que el acceso a tratamiento antirretroviral es universal y gratuito en nuestro país, y cada vez se dispone de mejores opciones terapéuticas que permiten a las personas que viven con VIH tener vidas plenas, largas y saludables.  

El gobierno federal inició a mediados de 2019 una estrategia de optimización de tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH, con el objetivo de que tengan acceso a medicamentos de vanguardia que mejoren su calidad de vida. Esta medida se ha mantenido durante la emergencia de salud pública por SARS-CoV-2 en los 141 servicios especializados para la atención de personas que viven con VIH que existen en la Secretaría de Salud. A la fecha, en la Secretaría de Salud se ha optimizado el tratamiento de más de 39 mil personas y 79 por ciento tiene esquemas de tableta única.

Te puede interesar:

AHF México tiene un nuevo punto de aplicación de pruebas de VIH seguras, confidenciales y gratuitas.

Incluso en tiempos de COVID-19, el SIDA continúa siendo una pandemia

Desde 2017, todas las organizaciones internacionales dedicadas a la prevención reconocieron que las personas que viven con VIH y tienen cargas virales indetectables, son incapaces de transmitir la infección, lo que cambió la historia de la infección por VIH: indetectable = intransmisible.

Este hito ha modificado el curso de esta epidemia desde la perspectiva individual y la visión comunitaria. Para conseguir carga viral indetectable es fundamental que las personas conozcan su diagnóstico y sean adherentes a su tratamiento; es decir, que tomen su medicamento antirretroviral diariamente y de acuerdo con lo indicado. 

Se estima que, en México, 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.

Es importante reconocer que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, y deben redoblarse los esfuerzos para eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad.

Para la Secretaría de Salud es prioritario que cada persona que vive con VIH reciba atención y tratamiento integral que garantice su bienestar y una mejor calidad de vida, por lo que trabaja para incrementar el acceso a estrategias de prevención eficaces y seguras, que permitan reducir el número de casos nuevos y conduzcan hacia la eliminación del VIH. 

Se invita a todas las personas a que se realicen la prueba de VIH, que es segura y gratuita en todo el territorio nacional. Asimismo, el Censida proporciona orientación, apoyo e información sobre prevención, atención y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y virus de hepatitis C (VHC) a través de los correos electrónicos:[email protected] y [email protected]a todas las personas que así lo requieran en cualquier región de nuestro país.

Te puede interesar:

Mantén la promesa #sidalaotrapandemia se realizará de manera virtual el 28 de noviembre

Antirretrovirales y antivirales para el tratamiento de hepatitis C y VIH están garantizados para 2021: Censida

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button