NoticiasOncologia.mx

IMSS implementará 17 ONCOCREAN

Oncologia.mx.- Personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de capacitación en 11 UMAE y dos hospitales de segundo nivel en diversas entidades.

Con la finalidad de acercar la medicina de alta especialidad a los estados de la República con mayor incidencia de cáncer infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta implementar 17 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Actualmente se cuenta con cuatro de estos Centros en Los Cabos, Baja California Sur; Tapachula, Chiapas; Tepic, Nayarit; y Coatzacoalcos, Veracruz.

El objetivo es incrementar estas instalaciones que han mostrado capacidad de diagnóstico temprano, manejo adecuado en tipos de cáncer menos complejos, atención a complicaciones de tumores y referencia oportuna a centros especializados.

El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, explicó que la operación de los ONCOCREAN está respaldada por la calidad terapéutica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, centro de referencia nacional para la atención de niñas y niños con cáncer.

Para la atención de los casos más complejos, como tumores cerebrales y de hueso, dijo que el Instituto cuenta con siete Centros de Referencia Especializada, ubicados en la Ciudad de México; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Mérida, Yucatán.

Actualmente el Instituto atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con leucemias, linfomas, carcinomas, tumores cerebrales y de hueso, a los que se da tratamiento oncológico, además de otros tres mil menores a los que da seguimiento.

Te puede interesar:

Se aplicarán más de 96 mil dosis de vacuna contra la influenza a niños con cáncer

Manuel Velasco Coello dijo que los apoyos para niños con cáncer no pueden esperar más

El titular del Seguro Social destacó que las acciones del IMSS están encaminadas a mejorar la sobrevida global, que “es un indicador que determina si un paciente con cáncer tuvo diagnóstico oportuno y tratamiento en tiempo y forma. Si una niña o un niño tienen acceso a estos dos componentes, el 70 por ciento podría sobrevivir más de cinco años después del diagnóstico inicial con una buena calidad de vida”.

Por otra parte, Zoé Robledo indicó que se realizan acciones de capacitación al personal médico y administrativo “sobre este nuevo momento que queremos instalar en el Seguro Social. Trabajamos arduamente para que todas las decisiones y acuerdos que se toman en las sesiones de trabajo con los padres –de niños con cáncer-, lleguen a todo el personal de salud”.

Con este propósito, personal directivo y operativo de oficinas centrales han realizado sesiones de trabajo y capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Coahuila y Yucatán, así como en dos hospitales de segundo nivel de Baja California y Sonora.

Detalló que las visitas de capacitación tienen el propósito de que el personal implemente la Plataforma Digital para Pacientes Oncológicos Pediátricos, revisar temas de inventario, infraestructura hospitalaria, “así como la sensibilización en el trato que debemos tener todos y cada uno de quienes trabajamos en el Seguro Social, para humanizar, ser mucho más solidarios y empáticos”.

En otro orden de ideas, el titular del IMSS aseguró que además de atención médica, las familias tienen derecho a prestaciones económicas como la Licencia 140-Bis que se otorga a trabajadores asegurados con hijos menores de hasta 16 años, diagnosticados con cáncer.

Indicó que el beneficio es acompañar al menor durante los periodos críticos de tratamiento que requieren hospitalización o reposo, con licencias de uno hasta 28 días subsidiados, con un máximo de 364 días distribuidos en tres años, y que ampara al trabajador asegurado para ausentarse y suspender la relación laboral.

Añadió que de junio a diciembre se otorgaron 551 licencias, y en lo que va del 2020, al 17 de noviembre, se llevan mil 695 licencias otorgadas, y que en atención a la solicitud de los padres de niñas y niños con cáncer, se hizo una propuesta al Poder Legislativo para que ambos padres puedan solicitar la licencia en el caso de que los dos sean trabajadores asegurados.

Te puede interesar:

Detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años

IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología firman convenio de colaboración

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button