InternacionalNoticias

México, sede de reunión de alto nivel sobre lecciones aprendidas en influenza A H1N1

Como adelanto  www.lasalud.com.mx  a esta reunión asistirán las directoras generales de la OMS y de la OPS, además de representantes de 50 países y siete organismos internacionalesMéxico será sede de la Reunión de Alto Nivel sobre Lecciones aprendidas de la Influenza A (H1/N1) en donde los días 2 y 3 de julio próximos, especialistas de 50 países discutirán y acordarán las herramientas de prevención, contención y mitigación de esta pandemia en beneficio de la población mundial, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de este encuentro internacional, a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, el titular de Salud afirmó que %u201Cestamos en un momento crucial en la lucha contra la influenza humana, por lo cual los gobiernos y la comunidad internacional de salud deben tomar decisiones clave sobre el diseño, fabricación, distribución y reserva estratégica de la vacuna%u201D.
 
Asimismo, también se debe analizar la necesidad del uso adecuado de medicamentos antivirales; la vigilancia epidemiológica durante la pandemia y los preparativos para la influenza estacional en el hemisferio norte, a la par que se deben continuar los estudios científicos sobre la biología evolutiva y la patogenia.
 
Acompañado del gobernador y el titular de Salud de esta entidad, Félix Arturo González Canto, y Juan Carlos Azueta, respectivamente; así como del representante en México de la OPS/OMS, Philippe Lamy, el Secretario Córdova Villalobos puntualizó que en México se tienen registrados más de ocho mil casos.
 
Dio a conocer que la reunión será inaugurada el día 2 de julio por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Se coordina en conjunto con los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos, con el apoyo de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. 
 
Contará con la asistencia de las directoras generales de la OMS y de la OPS, Margaret Chan y Mirta Roses, respectivamente, además de los ministros de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius; de Canadá, Leona Aglukkaq, y el director general adjunto de Seguridad y Desarrollo en Salud de la OMS, Keiji Fukuda.
 
Se trata, subrayó, de una reunión extraordinaria de más de 80 expertos internacionales entre los que se cuentan representantes de 50 países; funcionarios del más alto nivel de siete organismos internacionales como la OMS, BID, BM, FAO, OIE, CDC y el PNUD; especialistas en salud del sector público y privado y académicos e investigadores.
 
Comentó que los temas fundamentales giran en torno a comunicación de riesgo, vacunación, retrovirales, intervenciones médicas y de salud pública en diferentes entornos como hospitales, escuelas, municipios, aeropuertos, lugares de trabajo, además de la reserva estratégica y regulación sanitaria internacional.
 
Otro aspecto de gran importancia será el análisis de la comunicación interna en los países más afectados como México y Estados Unidos, y global entre el sistema sanitario internacional. Esta discusión contribuirá a determinar los medios y mecanismos exitosos y lo que debe optimizarse en el corto plazo.
 
La Conferencia tiene el doble beneficio de atraer la atención científica para preparar al mundo sobre el futuro de la influenza A (H1/N1) y mostrar que México se encuentra libre de esta epidemia y es seguro para los visitantes.
 
México es el primer país que organiza un evento de esta naturaleza, el único antecedente es la reunión consultiva de alto nivel sobre la nueva gripe por A (H1N1) del pasado 18 de mayo en la sede de las OMS, en la cual el Secretario Córdova Villalobos participó como ponente magistral al lado de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
 
El Secretario de Salud mexicano aclaró que en la actualidad la alerta sanitaria en el mundo se encuentra en la fase 6 debido a la dispersión del virus A (H1/N1), sin embargo, no implica mayor riesgo en nuestro país, por el contrario, este tipo de influenza pasó de una fase epidémica a una endémica y está controlada. Sin embargo, reiteró que es fundamental mantener la alerta epidemiológica por el tiempo que sea necesario.
 
En la conferencia de prensa, el gobernador Felix Arturo González Canto, resaltó la importancia de este evento internacional, ya que permitirá dar a conocer al mundo que este como los demás centros turísticos de México son seguros para visitar.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button