Imagen de la web

SMeO busca estandarizar el tratamiento del melanoma con guías especiales

Oncologia.mx.- El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. El melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

La causa exacta de todos los melanomas no está clara, pero la exposición a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y de las camas solares aumenta el riesgo de tener melanoma.


Con respecto a esta enfermedad se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el Dr. Héctor Martínez Saíd, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), presentó la primera Guía de Tratamiento de Melanoma en México, la cual busca facilitar, guiar y homologar la toma de decisiones, en la elección del tratamiento de este padecimiento según su estado y otros diversos factores.

El Dr. Héctor Martínez Saíd, experto en el tratamiento del melanoma, dijo que “es un escrito que va dirigido a todos los especialistas, desde médicos de primer contacto, dermatólogo, cirujanos oncólogos, y que más adelante esta guía podrá servir para la toma de decisiones en políticas públicas, que puedan mejorar el acceso a la salud”.

Es su momento, el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, dijo que en México a la mayoría de los pacientes con melanoma metastásico se les trataba con quimioterapia, pero actualmente existen nuevos tratamientos que tienen mayor y mejor respuesta como son la inmunoterapia y la terapia dirigida.

“La inmunoterapia son moléculas que activan al sistema inmune que se va a encargar directamente de atacar a la enfermedad… al principio no se les ofrecía a todos los pacientes pero nos dimos cuenta aumentaba su calidad de vida” dijo el oncólogo.

Hoy del 34 al 39 por ciento de los pacientes con melanoma metastásico tienen una sobrevida superior o igual a los 5 años, lo que es un avance muy importante para el tratamiento de la enfermedad

Reiteró la importancia de la medicina personalizada, “es importante dejar de tratar a los pacientes como si fuera una receta de cocina, la forma más individualizada no se alcanza solamente sabiendo si es hombre o mujer o qué tipo de melanoma tiene, sino que tan avanzada está la enfermedad y las alteraciones genéticas que puede presentar el paciente” y habló de la mutación BRAF, que se presenta en un 32% de los pacientes mexicanos.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Coordinador de la Clínica de Melanoma del INCan, dijo que la piedra angular del tratamiento del cáncer de melanoma es la cirugía y desgraciadamente la mayoría de los casos son detectados en etapas muy avanzadas, sin embargo los avances en los tratamientos mejoran las expectativas de supervivencia, es decir un paciente con melanoma no está condenado a morir.

También agregó que las guías sobre el tratamiento del melanoma van a poder estandarizar el tratamiento, ya que puede ser muy diferente si se presenta en un paciente de Baja California o en Chiapas.

“La estandarización del tratamiento en melanoma o en enfermedades de la piel ha demostrado que incrementa las expectativas de supervivencia en los pacientes, así como las probabilidades de que un paciente reciba la mejor atención posible, no importando donde se encuentre, pero también ha demostrado que permite un rápido acceso a innovación y la apertura para que los médicos tengan mejores opciones de tratamiento para los pacientes”, afirmó el Dr. Álvarez Avitia.

Cabe destacar que estas guías estarán completas en el primer bimestre del 2021.

Te puede interesar:

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Premio Nobel de Medicina 2018 será el invitado de honor en el Congreso de SMEO

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Con la App IMSS-Digital, padres podrán solicitar licencias para cuidar a sus hijos diagnosticados con cáncer

Oncologia.mx.- De la entrada en vigor de la adición al artículo 140 –Bis en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *