Noticias

México es uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos en el mundo

México es uno de los principales fabricantes de dispositivos médicos en el mundo. Es el octavo exportador mundial en este rubro pero en la lista de consumo de estos, dentro del país, estamos hasta el lugar 48. Es decir, en la industria de los dispositivos médicos sucede de manera similar al comportamiento de la automotriz: México como un fabricante de gran calidad, exportador mundial, pero con un bajo nivel de compras internas. ¿Qué hace falta para que México ingrese a un proceso de plena eficiencia en lo referente a medical devices?

Lo anterior se explicó durante la conferencia “Fortalecimiento de los procesos regulatorios actuales después de la pandemia” que se realizó en el marco de Omnia Health Live Americas, dónde se dieron cita Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Luisa Gutiérrez, CEO de la consultora especializada en dispositivos médicos MEDISI América y Yadira Sandoval Eslava, titular del Comité de Asuntos Regulatorios en la Asociación Mexicana de Industrias de Dispositivos Médicos Innovadores (AMID).

Los participantes del panel “Fortalecimiento de los procesos regulatorios actuales después de la pandemia” coincidieron en señalar al proceso regulatorio como el eje para detonar esta actividad en el país, con todo su potencial, en un momento histórico por los retos que plantea la pandemia por la COVID-19. “Adoptar un marco regulatorio armonizado y convergente contribuiría significativamente a mejorar los procesos del regulador con la industria”, explicó Yadira Sandoval, de la AMID.

Esto se refiere a la búsqueda de estandarización de regulaciones y trámites de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con los principales reguladores del mundo, esto es con la Food and Drug Administration (FDA) y los entes de arbitraje legal en Europa, entre otros, para facilitar las actividades de los fabricantes mexicanos de medical devices.

Te puede interesar:

“Tijeras genéticas”, están contribuyendo a desarrollar nuevas inmunoterapias para el cáncer

Científicos turcos desarrollan enjuague bucal para pruebas de COVID-19

México aún se encuentra por debajo de la media de la inversión promedio en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pues sólo destina 3.1% de su PIB, encontrándose también muy por debajo de países de la región como Chile (5%) y Argentina (5.6%).
Autoridades y fabricantes deben hablar un mismo idioma. Esto, hasta el momento, ha resultado difícil, dado que el principal regulador en México, la Cofepris, ha vivido constantes reinvenciones desde su creación hace 19 años, señalaron los panelistas.

Si a esto se suma que su misión implica la regulación de numerosos campos, que van más allá de los medicamentos o de los dispositivos médicos, el nivel de complejidad aumenta: el personal de la institución es rebasado por los cientos de trámites cotidianos que entran a todas sus áreas.

“Por ejemplo, para los dispositivos médicos el área está integrada por 33 personas e ingresan un promedio de 1,200 trámites mensuales”, detalló Alarcón. De esta manera, para lograr el fortalecimiento institucional del ente regulador está liberar la sobrecarga mediante la demarcación y especialización de sus funciones.

Por otro lado, en la conferencia “Los paradigmas del sistema salud ante la nueva normalidad” que también se realizó dentro del evento digital Omnia Health Live Americas y que tuvo como ponentes al Dr. Miguel Ángel González Block, Investigador Asociado – Universidad Anáhuac; Ignacio García-Téllez M, Gerente Senior de Licitaciones – Becton Dickinson; Marcela Vázquez Coronado, Investigadora – CIPPS-UNAM y Funsalud; Patrick E. Devlyn, Presidente – Comisión de Salud del CCE se abordó lo siguiente:

Durante esta sesión, los panelistas recordaron que el sistema de salud en México se encuentra fragmentado y que desde antes de la pandemia ya enfrentaba varios retos, uno de ellos es el tipo de gobernanza que debería cambiar próximamente. Asimismo, el sistema de salud es insuficiente, por lo que se deberán encontrar formas de universalizar el servicio y garantizar la derechohabiencia.

Miguel Ángel González Block, investigador asociado de la Universidad Anáhuac, destacó que el seguro social cubre abajo de la mitad de la población, cerca de 30%; de este porcentaje cada año 38% pierde la seguridad al quedar desempleados, por lo que también pierden la continuidad de la atención y la posibilidad de un tratamiento continuado para enfermedades crónicas. El investigador urgió a “aprovechar los esfuerzos de integración y partir de ellos para universalizar los servicios de salud”.

Te puede interesar:

La innovación biofarmacéutica es responsable del 35% del aumento de la esperanza de vida

Según estudio, la vacuna pediátrica DTP puede proteger del COVID-19


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button