Avances

Razón de peso

Por: Dr. Alfonso Vega Yáñez, Presidente de la Asociación Médica Mexicana de VIH/Sida, A.C., 2020-2022.

En los años noventa, uno de los datos clínicos que se consideraron como indicadores de una adecuada respuesta clínica al tratamiento combinado de antirretrovirales era el aumento de peso, hallazgo metabólico que se confirma recientemente se presenta con mayor frecuencia en las personas que viven con VIH en comparación a personas que no tienen la infección (1).

Durante los últimos años, con el desarrollo y uso de esquemas terapéuticos a base de medicamentos del grupo de los inhibidores de integrasa de segunda generación, pese a que el control virológico en pacientes sin tratamiento previo, a 48 semanas alcanza porcentajes mayores al 85 % tanto en estudios clínicos como en reportes en la vida real, el incremento de peso y sus consecuencias son motivo de incertidumbre entre los médicos tratantes. En éste Congreso Internacional AIDS 2020, se presentaron múltiples trabajos relacionados al respecto. El estudio ADVANCE (estudio en pacientes sin tratamiento previo que compara la eficacia y seguridad de esquemas a base de dolutegravir (DTG) con emtricitabina combinada con tenofovir disoproxil fumarato [TDF/FTC] o tenofovir alafenamida [TAF/ FTC] contra esquema a base de efavirenz (EFV), cuya población de estudio incluyó a más del 55 % del género femenino sin embarazo, ha continuado generando resultados recientemente reportados como el hecho de una mayor presencia significativa de síndrome metabólico en quienes recibieron TAF/FTC+DTG en comparación a quien se manejó con EFV a 96 semanas (2). Considerando el aumento de peso reportado en el mismo estudio, también se calculó una predicción de incremento de riesgo de consecuencias a largo plazo en mujeres embarazadas (conclusiones de embarazo y estado del neonato) reportando un aumento numérico, por cada 1,000 embarazos en quien se manejaba con TAF/FTC+DTG de hipertensión gestacional, diabetes gestacional y pre-eclampsia, así como macrosomía no así de defectos en el tubo neural (3).

El tipo de combinación de inhibidores nucleós(t) sidos de transcriptasa reversa con los que se usa los inhibidores de integrasa parecen jugar un rol en dicho efecto adverso ya que en los resultados metabólicos a 48 semanas del estudio TANGO (biterapia con 3TC+DTG en un grupo de pacientes controlados con esquema previo con o sin inhibidor de proteasa) se reporta una ausencia en diferencia en cuanto al incremento de peso y los niveles de glucosa y hemoglobina glucosilada pero un mejor perfil de lípidos y menor presencia de resistencia a insulina y síndrome metabólico con el uso de dos fármacos en lugar de tres (4).El incremento de peso se podría presentar en menor magnitud a largo plazo con el cambio de tratamiento utilizando doravirine como se reportó en el estudio DRIVE-SHIFT (5). Es importante la consideración del incremento de peso si se considera que el 70 % de la población que vive con VIH en el 2030, serán mayo- res de 50 años y desarrollan comorbilidades como la diabetes y la enfermedad cardiovasculares, como confirma una cohorte australiana (6). Aunque la eficacia de las nuevas combinaciones de antirretrovirales se mantiene en personas mayores (7).

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Reseña AIDS 2020 Virtual″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana. Consúltala y Descarga de forma gratuita en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/rese_a_aids_2020

  • 1.- Silverberg M. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abstr 8747.
  • 2.- Sokhela A. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abstr OAXLB0104. 3.- Asif S. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abst OABLB0103.
  • 4.- Van Wyk J. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abst OAB0606.
  • 5.- Kumar L. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abst OAB0605.
  • 6.- Howard C. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abst OAD0906.
  • 7.- Ramgopal L. y cols. AIDS 2020: 23ava. Conferencia Internacional sobre SIDA (Virtual). Abst OAB0403.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button