InternacionalNacionalNoticiasPulmon.mx

“Proteger a la juventud de la manipulación de las tabacaleras”: Lema OMS 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, con el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.

Este organismo calcula que el tabaquismo le cuesta la vida a 8 millones de personas cada año y se estima que más del 80% de los fumadores contrajeron tabaquismo antes de cumplir 18 años.

La Clínica del Tabaco, ha advertido que durante los últimos años se ha visto un crecimiento preocupante en el porcentaje de menores de edad y adultos jóvenes en México que han sido manipulados por la industria tabacalera para consumir productos alternos de administración de nicotina distintos al tradicional, argumentando mentiras como que los cigarros electrónicos son 95% más seguros que el consumo de tabaco tradicional.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en México 2016-2017 (ENCODAT) refiere que hay 14.9 millones de mexicanos de 12 a 65 años que padecen tabaquismo –el 17.6% de la población de esa edad– y si nos enfocamos en el grupo etario –de 12 a 17 años– del lema del Día Mundial Sin Tabaco de este año, encontramos que el 4.9% de la población de esa edad YA padece tabaquismo, 684 mil adolescentes que iniciaron el consumo a los 14.3 años.

Varias investigaciones han demostrado que el cigarro electrónico no solo causa daños a la salud, sin que causa daños graves. La EVALI (fibrosis, cicatrización de bronquios y tejido pulmonar) impide el paso del aire y si no se puede respirar, no se puede sobrevivir. Los primeros casos diagnosticados y publicados en revista médica especializada fueron encontrados y documentados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Los esfuerzos de la industria son muchos y muy variados: poner cápsulas de menta en filtros y sabores atractivos para los niños en tabaco sin humo, pretende que se consuma tabaco en shisha, pipas de agua y cigarros electrónicos de todo tipo –incluyendo los que no queman tabaco, sino que lo calientan como el IQOS de Philip Morris–, la promoción de tabaco y distribución de muestras gratuitas en eventos populares para jóvenes, el anuncio de éstos en películas y programas de televisión o a través de plataformas de redes sociales con influenciadores digitales o cabilderos pagados.

AQUÍ ES DONDE HAY QUE PONER EL ÉNFASIS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: EVITAR QUE LOS MENORES EXPERIMENTEN CON TABACO –CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN–

LA MANIPULACIÓN DE LA TABACALERA PAGANDO CABILDEROS PARA APARECER EN MEDIOS O MANIFESTARSE PÚBLICAMENTE ES EVIDENTE –NINGÚN TIPO DE CIGARRO ELECTRÓNICO ES SEGURO– Hemos recopilado estudios sin conflicto de interés publicados en revista médica especializada, los cuales están disponibles en la última edición del libro de la Clínica del Tabaco Cómo dejar de fumar ¡definitivamente! publicado por Editorial Trillas.

Para continuar en el grupo de menores de edad, la ENCODAT nos dice que el 6.5% de la población de 12 a 17 años ha usado algún tipo de cigarro electrónico, lo que representa 938 mil adolescentes, y el 1.1% de ellos lo usa actualmente, 160 mil menores. Y siguiendo con el grupo de adultos, 5 millones de mexicanos han usado el cigarro electrónico y 975 mil lo usan habitualmente.

Ya teníamos un problema. El tabaquismo causa la muerte de 51,000 mexicanos cada año de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Contra las Adicciones liberadas en marzo de 2020, además estas muertes son en edades productivas pues el tabaco reduce hasta 20 años la expectativa de vida en nuestro país, que de acuerdo con la última encuesta ENSALUT 2018 es en promedio de 75 años. O sea que los fumadores pueden perder la vida a la temprana edad de 55 años.

Ahora tenemos otro, que multiplica el anterior: El tabaquismo causa el 50% de las enfermedades vasculares (hipertensión, corazón, cerebro), incrementa en >44% el riesgo de padecer diabetes y provoca el 80% de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). En la tabla inferior vemos como la comorbilidad en COVID-19 es de 21.4% de casos de hipertensión, 17.82% de casos de diabetes y tabaquismo por su propio derecho en el cuarto lugar de la tabla con 8.28%.

De ahí la razón de que el reporte de tabaquismo 2020 del Cirujano General de los Estados Unidos esté dedicado en su totalidad a que los fumadores activos detengan la enfermedad que padecen. No conocer las verdaderas razones físicas y psicológicas por las que se necesita prender un cigarro es una terrible causa para perder calidad de vida y longevidad.

Porcentaje de las pricipales comorbilidades en enfermos de COVID-19 en México

Fuente: Secretaría de Salud Federal, mayo 2020

DETENGA EL TABAQUISMO Y HABRÁ DETENIDO EL MAYOR VECTOR DE RIESGO DE ENFERMEDADES VASCULARES (HIPERTENSIÓN), EPOC (ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA), CÁNCER, DIABETES Y COMPLICACIONES DE PADECER COVID-19 CON MÁS SEVERIDAD

La urgencia de dejar de fumar es prioritaria en los esfuerzos de salud pública para detener las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, marihuana, uso de cigarros electrónicos y salvaguardar la salud y economía del país. La Clínica del Tabaco exhorta a los medios de comunicación a dar a conocer a la sociedad y a los funcionarios de salud pública que es posible detener un porcentaje importante del tabaquismo del país en un periodo de tiempo corto, ahorrando importantes recursos económicos prioritarios para el sector salud.

El vínculo entre tabaquismo y pobreza nunca había sido más claro. El tabaquismo impacta la salud y capacidad de desarrollo personal y profesional del individuo, de la sociedad y del país. El lema del Día Mundial Sin Tabaco de 2017 fue ese. “El tabaco es una amenaza para el desarrollo”. Hoy en 2020 hay que sumarle que el tabaquismo es el vector primario de padecimientos graves y factor de riesgo de las enfermedades por las que más personas están falleciendo en nuestro país por COVID-19.

EN LA NUEVA NORMALIDAD LLEGÓ LA HORA DE DEJAR DE PRIVILEGIAR LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LAS TABACALERAS Y PRIVILEGIAR EL DERECHO A LA SALUD DE TODOS LOS MEXICANOS

La Clínica del Tabaco S. C. se suma a los esfuerzos de salud pública y de mitigación de los efectos de salud y económicos por la pandemia y propone a los funcionarios de salud del país el programa “México 100% Libre de Tabaco” para reducir un 30% del tabaquismo que padecemos en el país. Fumar no es falta de voluntad, es una enfermedad y en esta coyuntura puede detenerse junto con los riesgos asociados de contraer SARS-CoV-2 y padecer con mayor severidad COVID-19.

EL TABAQUISMO Y LA COVID-19 NO DEBEN CONVIVIR EN MÉXICO. LA SECRETARÍA DE SALUD CALCULA HASTA 30 MIL MUERTES EN EL PEOR ESCENARIO DE LA PANDEMIA DEBIDO A HIPERTENSIÓN, DIABETES, OBESIDAD Y TABAQUISMO EN MÉXICO

Desde hace décadas la sociedad mexicana demanda los servicios de salud que merece. También el que se dejen de privilegiar los intereses económicos de grupos de poder contra los legítimos intereses de salud pública y desarrollo sustentable que nuestro país requiere con urgencia. El Secretario de Salud Alcocer tiene una responsabilidad histórica en nuestro país: manejar la pandemia de COVID-19 y los factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.

MÉXICO PUEDE CUMPLIR LAS PROYECCIONES DE LA OMS Y REDUCIR UN 30% DEL TABAQUISMO DEL PAÍS Y HACERLO DURANTE LA PRIMERA OLEADA DE INFECCIONES POR SARS-CoV-2.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button