Noticias

Ratifica SMAES su compromiso con el Sistema de Salud

LaSalud.mx .- Como colofón de los festejos por el 28° Aniversario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, A.C. (SMAES), se organizó el XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro, “Re + Integrando la atención en Salud: Calidad, Equidad y Bienestar”, que da continuidad a los trabajos del Foro Mérida 2019 “Re + Diseñando la atención para la Salud: Nuevos Roles, Procesos y Arquitectura” que se realizó en el mes de abril.

En este espacio de reflexión, análisis, y generación de ideas y planteamientos en torno a los retos que enfrenta el sistema de salud y que tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Nacional de Medicina, la Presidenta de la SMAES, Arq. Adriana García Loredo, reconoció que “el desafío del gobierno, y en especial de la Cuarta Transformación y la sociedad en su conjunto, es mayúsculo: hacer realidad el enunciado constitucional que reza: la salud es un derecho de los mexicanos”.

Por lo que advirtió que este congreso internacional, conlleva también la revisión y rediseño de procesos médicos y operativos, que habrán de reflejarse en nuevos e innovadores proyectos y propuestas arquitectónicas e infraestructura, que respalde y sustente el cambio que el sistema de salud demanda.

Tras señalar que los 10 países más desarrollados del mundo gastan el 40 por ciento del gasto mundial en salud y que el cimiento del desarrollo real de una nación tiene obligadamente que ver con sus niveles de inversión y calidad en educación, salud, desarrollo científico y tecnológico, reconoció que en México, ninguna de las tres bases del desarrollo real, han tenido la ocupación de los gobiernos en la medida proporcional a su importancia, por lo que el déficit de su cobertura y calidad de los servicios sociales, así como la dependencia de las patentes extranjeras se incrementa cada año.

En ese sentido, afirmó que la SMAES se suma al objetivo fundamental de esta gran transformación, “Que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a servicios integrales de salud”.

En su discurso inaugural del XVII Congreso Internacional, señaló que “es urgente la ampliación, fortalecimiento o sustitución de muchos de los hospitales, para contender con la sobrecarga de trabajo de los centros de salud, las clínicas, así como hospitales en todos sus niveles.

“Para instrumentar el cambio, es indispensable reprogramar el pensamiento para generar acciones y estrategias entre las entidades públicas y privadas del sector salud, conjuntamente con la sociedad civil de profesionistas en el ramo. Consideramos que la SMAES tiene mucho que aportar, y en ello ya estamos trabajando”.

Subrayó la participación de la SMAES con las instituciones nacionales para la consecución de ciudades y poblaciones saludables, enmarcadas en la conciencia de la responsabilidad ambiental, sanitaria, de fomento a la actividad física y de prevención de enfermedades. Asimismo, en la definición de una planeación realista de desarrollo del sector salud, con acciones de corto, mediano y largo plazos, contemplando al menos un panorama a 30 años.

 

Dijo que la SMAES contribuye en los trabajos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que  incluye 17 objetivos encaminados a poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin dejar a nadie atrás para el 2030. Particularmente, esta agrupación contribuye al Objetivo 3 que se propone garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Además, busca ser el catalizador para influir positivamente en la toma de decisiones con las entidades públicas y privadas en México.

La presidenta de SMAES añadió que se participa en las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Salud Federal para la homologación normativa de la infraestructura para la atención de la salud; ofrece una plataforma de expertos en el campo de la planeación, diseño, supervisión, gerencia, equipamiento, construcción, conservación, evaluación y puesta en marcha de todo tipo de infraestructura dedicada a la atención de la salud y el bienestar debido a que la Sociedad es un referente técnico reconocido a nivel nacional e internacional.

De igual forma, la SMAES asume su compromiso social y profesional y participa activamente en el Programa Hospital Seguro, tanto en la Ciudad de México, como a nivel federal. Conjuntamente con la Secretaria de Salud, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, formalizó un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar acciones de impacto para que la infraestructura sea el medio propicio para el mejoramiento de la salud.

Agregó que en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social se evalúa la pertinencia de realizar en conjunto la actualización de los criterios de diseño normativo en materia de construcción y conservación de las Unidades de Atención Médica. En el ámbito educativo, continúa con la labor de formación de nuevas generaciones de arquitectos interesados en la especialidad de la arquitectura para la atención de la salud y también destacó que el diagnóstico actual sobre la atención de salud en México demanda políticas y acciones que contribuyan a mejorar la infraestructura para la atención de la salud y el bienestar en nuestro país.

Antes de concluir, agradeció a todas las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como del ámbito educativo, a la Academia Nacional de Medicina de México, que tradicionalmente brinda sus instalaciones para la sede del evento, al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, a la Fundación Teletón, a los miembros de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud y a todos los aliados SMAES, por su colaboración.

Finalmente, la Arq. Adriana García Loredo, a nombre del actual Consejo Directivo, reiteró el compromiso de la SMAES para fortalecer las directrices de Unión, Equidad, Compromiso y Anticorrupción. “El desafío está presente y nos compete a todos. Salud Integral: para todas y todos, en todo momento, en todas las regiones y en todos los lugares de México”.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button