Noticias

El Secretario de Salud compareció con la Comisión de Salud del Senado de la República

LaSalud.mx .- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituirá al Seguro Popular, será responsable de atender a la población, pero sin limitaciones burocráticas y administrativas “para evitar el viacrucis que a veces representa” tener acceso a la atención médica, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante integrantes de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno en materia de salud, el funcionario federal subrayó que ni la austeridad, ni el combate a la corrupción, serán argumentos para reducir el presupuesto en esta área, “esta ha sido una instrucción del presidente de México”, recalcó.

Resaltó el compromiso que se tiene por aumentar progresivamente los recursos para el sector, para llegar al final de sexenio al seis por ciento con respecto al presupuesto actual, como lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el presupuesto se readaptará a las necesidades que se tengan.

El titular de Salud hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de México para garantizar los recursos necesarios, a fin de responder a las necesidades de la población, y en ese sentido, puntualizó que las situaciones que se han presentado en el rubro de medicamentos no está ligada a la falta de presupuesto, “nuestra misión es trabajar bien y con eficacia”, apuntó.

En su intervención, se refirió a las diferencias en las compras consolidadas de medicamentos en el 2018, en comparación con el proceso realizado recientemente: mientras en el último tramo del sexenio pasado se invirtieron más de 90 mil millones de pesos en las compras consolidadas, en este año se erogaron más de 70 mil millones de pesos.

Para la compra consolidada de 2020, se conformó un grupo que trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda, para todas las claves, apoyado en un compendio definido por los especialistas, para cubrir las necesidades de todos los estados.

En su comparecencia realizada en la sala de protocolo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Alcocer Varela presentó un panorama en materia de salud pública, como la desarticulación y fragmentación de servicios, el acceso limitado a la atención médica y la ausencia de planeación para la construcción de unidades de salud y su equipamiento, entre otros.

Compartió las tres líneas estratégicas de acción que responden a los retos en la materia. El primero es hacer efectivo el Artículo 4º Constitucional y garantizar el acceso efectivo universal y gratuito para todos los mexicanos a los servicios de salud, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo, con prioridad para la población sin seguridad social laboral y, en particular, aquella de alta y muy alta marginación.

Segundo, fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir las inequidades e implantar un modelo de atención centrado en la comunidad, la familia, las personas con énfasis en la educación y promoción del autocuidado; la detección oportuna de enfermedades.

Por último, reforzar la rectoría y regulación sanitaria, a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras.

En este encuentro respondió inquietudes de los senadores en materia de abasto de medicamentos contra el cáncer infantil, así como preguntas sobre temas como embarazo infantil, nutrición, vacunas, salud sexual y reproductiva, salud mental, tamizaje y acciones sanitarias contra el dengue, entre otros.

Al abordar el tema del dengue, el secretario de Salud dijo que el incremento de casos de esta enfermedad se debe, en gran parte, al cambio climático y, para prevenirlo, se refuerzan las acciones sanitarias en los sitios donde crecen las larvas, y adelantó que se dará a conocer el estatus de la estrategia internacional en la materia.

Al término de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, resaltó la necesidad de mantener el diálogo entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, para encontrar la solución a las complejidades en salud.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button