Cancerenprostata.mxNoticiasOncologia.mx

Panorama para el desarrollo de una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata

LaSalud.mx .- Con el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer de próstata y contribuir a una mayor salud de los hombres en México, asociaciones médicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y legisladores, llevaron a cabo este 30 de noviembre en la Cámara de Diputados, el Foro: “Panorama para el desarrollo de una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata”

El evento fue organizado por la diputada Sylvana Beltrones, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, en conjunto con la Alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”.

Aquí, se destacó la necesidad de la publicación de la Norma Oficial Mexicana 048, para homologar los criterios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, la asignación de una bolsa presupuestal específica para la atención de  la enfermedad y la aprobación de la Iniciativa de Decreto para declarar el 29 de noviembre como el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata.

En esta mesa de trabajo se subrayó que la meta es avanzar hacia el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata, para lo cual presentaron un documento con propuestas sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, la atención integral para pacientes, transparencia en el presupuesto y la incorporación de la perspectiva de género en las políticas para atenderla.

Dentro de los ponentes estuvo el doctor Fernando Meneses, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación de la Secretaría de Salud, quien solicitó a la Cámara de Diputados una asignación presupuestal de 75 millones de pesos anuales, con los que se podrían prevenir el 10 por ciento de los cánceres de próstata en México.

El doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, hizo hincapié en la necesidad de publicar la NOM 048 de manera definitiva. “Esto permitirá tratar a todos los pacientes con cáncer de próstata bajo una norma única que dé claridad y certidumbre desde la detección oportuna hasta tratamiento en sus etapas avanzadas”.

Durante su intervención la diputada Teresa Lizárraga, secretaria de la Comisión de Salud, dio a conocer que hoy en día no existen recursos específicos para la atención del cáncer de próstata, por lo que resaltó la necesidad de que se incluya en las partidas presupuestales de salud reproductiva.

Por su parte, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que los esfuerzos de la Alianza continuarán el año que viene y las necesidades de los pacientes serán colocadas como el eje rector de esta política pública e hizo un llamado a la sociedad a unirse a la lucha contra el cáncer de próstata a través de la campaña #EstoEsSerio en redes sociales.

Finalmente, la diputada Sylvana Beltrones,  impulsora del tema, reconoció el trabajo realizado hasta el momento por la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata y se comprometió a impulsar reuniones de trabajo programadas entre las distintas instituciones públicas de salud para dar seguimiento y evaluar avances hacia una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button