Noticias

XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica (AMOHP 2017)

El Secretario de Salud expresó que se debe capacitar a padres de familia y médicos de primer nivel, para mejorar la detección oportuna de este padecimiento.

Oncología.mx .- El cáncer infantil ocasiona más de dos mil fallecimientos al año y es la primera causa de muerte en población infantil entre cinco y nueve años, la segunda en menores de entre 10 y 14, y la tercera en infantes entre uno y cuatro, reveló el Secretario de Salud federal en el XXIII Congreso de la Agrupación Mexicana de Onco-Hematología Pediátrica, que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

El funcionario detalló que las entidades con mayor tasa de mortalidad por esta causa son Campeche, Tabasco, Colima, Chiapas y Veracruz.

Además, es una enfermedad que genera dolor y muerte, por lo que es necesario acortar los tiempos de espera entre la presentación de síntomas, el diagnóstico y el tratamiento, resaltó José Narro Robles durante su conferencia magistral “El cáncer infantil como problema de salud nacional”.

Informó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), en algunos casos transcurren entre 140 y 160 días entre la presentación de síntomas y el tratamiento.

El Secretario Narro Robles admitió que aún hay mucho por hacer, y es tiempo de sumar esfuerzos y recursos para atender este tipo de problemas que afectan a la niñez y a la juventud.

Por ello, es necesario capacitar a padres de familia, profesores y médicos de primer nivel de atención, para que tengan conocimiento de los síntomas de la enfermedad.

Al respecto, Narro Robles dio a conocer que las instituciones del sector Salud en México llevan a cabo diversas acciones. Por ejemplo, a través del Seguro Popular se atendieron, de 2007 a 2016, a casi 24 mil menores con cáncer, con una inversión de casi tres mil 900 millones de pesos.

También se cuenta con 59 unidades capacitadas y certificadas por la Secretaría de Salud para brindar atención a estos pacientes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button