Noticias

Inmunoterapia, la mejor respuesta para cáncer de cabeza y cuello

El médico oncólogo especialista en cáncer de cabeza y cuello comentó para Oncología.mx que el Nivolumab, un tratamiento de inmunoterapia, es ideal como monoterapia para pacientes con cáncer de cabeza y cuello que no han tenido respuesta positiva con la quimioterapia y la radioterapia, además de que mejora notablemente su calidad de vida.

Oncología.mx.-  El experto en cáncer de cabeza y cuello, el Dr. Alejandro Juárez Ramírez, informó que “al día de hoy se ha abierto una oportunidad para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, con el advenimiento de la inmunoterapia; en este caso Nivolumab, un anticuerpo que se une al tratamiento del cáncer de cabeza y cuello desenmascarando al cáncer en el organismo para que las defensas del cuerpo puedan atacar a las células tumorales”.

De acuerdo con el Doctor Juárez Ramírez, se realizó un ensayo clínico con Nivolumab en los pacientes que ya habían fallado a los tratamientos convencionales, y se observó que hasta en un 36% la sobrevida aumento a un año, cuando la esperanza de vida con las terapias convencionales era de 4 a 6 meses.

El experto reveló además que los pacientes “con Nivolumab mejoraron su calidad de vida en aspectos como la comunicación, el habla y la interacción con la familia”, en comparación con la quimioterapia, que tiende a deteriorarlos.

“Lo que observamos con estos tratamientos (de inmunoterapia) es que podemos cambiar la evolución de estos pacientes. No todos ellos son candidatos a recibir quimioterapia, y sufren deterioro debido a la pérdida de peso, las náuseas y el vómito. La inmunoterapia no empeora la calidad de vida, sino que la mantiene, puede inclusive mejorarla y dar respuestas positivas en términos de supervivencia global”, detalló el médico oncólogo.

Señaló que Nivolumab se usa como monoterapia en cáncer de cabeza y cuello, vía intravenosa con suero por 60 minutos, cada dos semanas, y no requiere pre medicaciones para las náuseas o la alergia, como sucede con la quimioterapia.

De esta manera, explicó, la inmunoterapia se suma como una indicación más en cáncer de cabeza y cuello para los pacientes que han fallado con los tratamientos estándares con platinol solo o combinado con radioterapia; enfermos que son frágiles y que difícilmente pueden tolerar la quimioterapia.

Esto se debe, expuso, a que el cáncer de cabeza y cuello se diagnostica el 70% de las veces en etapas localmente avanzadas, cuando el pronóstico puede ser desfavorable y las terapias se van limitando en cuanto al manejo de la enfermedad.

Al respecto, indicó que el problema es que “estos tumores se sub diagnostican como un absceso o infección en la lengua o en la cavidad oral, se tratan con antibióticos, los pacientes no evolucionan bien, y cuando ellos solicitan atención, se detecta un carcinoma epidermoide”.

Otra dificultad, comentó, es que aunque se trate a estos pacientes con terapias estándar de radioterapia, quimioterapia o cirugía, el 50% de ellos recurren de manera local en la cavidad oral o en alguna de las estructuras, y muy pronto: dos años posteriores a haber dado el tratamiento.

El Dr. Juárez Ramírez añadió que muchos de ellos “no se pueden operar ni re-radiar, y con la quimioterapia tienen muchas molestias, como la pérdida de cabello, náusea, vómito y pérdida de peso, además de que los resultados son muy pobres: de 4 a 6 meses de supervivencia global”.

También anunció que el Nivolumab ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y que se espera tenerlo en los próximos meses en instituciones públicas de salud, ya que actualmente solo está disponible de manera particular.

El tumor de cabeza y cuello es el que se desarrolla en las vías aero digestivas, las que sirven para respirar y para comer; inclusive los senos basales, la boca, la cavidad oral, la laringe y la faringe.

Por último, el galeno expresó que la Clínica CIME, de la que es director, es un consultorio de medicina especializada donde se realizan diversos ensayos clínicos, y que tiene el cáncer de cabeza y cuello como una de sus líneas de investigación.

Ahí se han utilizado diferentes combinaciones de fármacos inmunológicos y de inmunoterapia. Toda esta investigación, puntualizó el especialista, no tiene costo para los pacientes, por lo que muchos de ellos se han beneficiado del tratamiento incluso antes de su aprobación.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button