Noticias

Reconocen la trayectoria de la Dra. Teresita Corona y la nombran vicepresidenta de la ANMM

Por Carlos Henze

LaSalud.mx.- Con motivo del reciente nombramiento de la Dra. Teresita Corona Vázquez como vicepresidenta de la Académica Nacional Mexicana de Medicina (ANMM), primera mujer en ocupar el cargo. En exclusiva para LaSalud.mx, la reconocida especialista,  durante esta ajetreada  jornada, se dio tiempo para compartir brevemente lo que significa para ella esta distinción.

LaSalud.mx.- ¿Qué significa para usted haber sido nombrada vicepresidenta de la Académica Nacional Mexicana de Medicina?

Dra. Teresita Corona Vázquez.- Es una distinción que significa mucho por haber sido electa como la primera mujer vicepresidenta de la ANMM. En 152 años de existencia de la Academia, ha sido presidida siempre por hombres, por razones del desarrollo de la propia medicina mexicana.

Actualmente, tenemos una matrícula mucha mayor de mujeres en la carrera de medicina, así como en las especialidades.

Para mí, en lo personal, significa el reconocimiento a una trayectoria profesional, en la que he abarcado las áreas sustantivas de la medicina mexicana como es: clínica, como neuróloga clínica; científica, como investigadora; docente como tutora y profesora  y administrativa en mi gestión de directora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). 

De tal manera que después de una trayectoria amplia se reconoce en un acto de equidad y de igualdad esta situación y me honran al elegirme como la vicepresidenta, por un periodo de dos años, para después entrar a la presidencia de la Academia con un gusto enorme, acompañada de todos mis colegas académicas, hombres y mujeres, muchos de ellos estuvieron conmigo durante este año de ejercicios de auscultación y de todo lo que implica una votación democrática.

LaSalud.mx.– Todos aquellos que la conocen a través de su larga y amplia trayectoria profesional se muestran muy satisfechos con la elección que la coloca en esta vicepresidencia.  

Dra. Teresita Corona Vázquez.- Muchas gracias, es muy importante resaltar que es una distinción a mi trabajo, porque se puede creer que debido  al género se diera el cambio. Es a mi trayectoria que, afortunadamente, en este momento recae en una mujer, con lo que se rompe un paradigma que ha tenido la ANMM y da pie a que otras mujeres con interés en este camino puedan abrirse paso. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button