NoticiasSaludRenal.mx

La Diabetes Mellitus; primera causa de muerte en México.

El sistema de salud gasta en el cuidado de la Diabetes y sus complicaciones la mayor parte del presupuesto destinado a este sector. Es por ello que los altos costos para los sistemas de salud y para los pacientes, resultan ser sólo una de las tantas consecuencias que trae consigo el padecimiento de la Diabetes Mellitus; enfermedad que se ha ubicado como el principal causal de muerte en México, y la primera causa de ceguera e insuficiencia renal terminal.
 
¿Cuándo dejarán de sumarse ciegos a la población Mexicana, a causa de la Diabetes?


Hay datos que demuestran que por lo menos el 30% de las personas con Diabetes aun no son detectadas. Pasan años sin ser identificados y esto predispone la aparición de complicaciones secundarias a la Diabetes mal controlada.

Dentro de los factores que determinan esta situación hay aspectos genéticos y aspectos propios del medio ambiente. La población, aunque parece exhibir una predisposición genética a esta patología, ha manifestado también que hasta un 30% del exceso de Diabetes se debe a factores medio ambientales potencialmente modificables y asociados a malos hábitos de consumo.
 
La epidemia de Diabetes parece que sólo se incrementará y tiene la posibilidad de afectar a la población más vulnerable, es decir los niños y los ancianos. Por tal motivo, este tema ocupa un lugar primordial dentro del programa del 13 Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP 2009), a realizarse del 3 al 6 de marzo, en el Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, Morelos.
 
Un llamado a la unidad y sinergia por la atención integral eficaz de la Diabetes, es el objetivo principal de la plenaria: %u201CEl desafío en la atención de la Diabetes – Riesgo Cardiometabólico: Un tsunami anunciado%u201D, título con el que se identifica a la sesión que se dictará durante el CONGISP 2009, y en la que se analizarán a profundidad los modelos de prevención, diagnóstico y atención de esta enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button