NacionalNoticias

Dra. Teresita Corona Vázquez, Bio. Profesional

Sanamente.mx / Neuro.mx .- La Dra. Teresita Corona, es Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Miembro de la Junta de Gobierno, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Titular del Laboratorio Clínico de Enfermedades Neurodegenerativas, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en donde fue Directora General, durante los períodos 2007-2012 y 2012-2017.

Graduada de la Facultad de Medicina de la UNAM, Especialista en Neurología, con Estudios de Maestría en Ciencias Médicas; Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III e Investigadora en Ciencias Médicas “F” de los Institutos Nacionales de Salud.

La Dra. Corona es miembro de diversos Comités, entre ellos pertenece a la World Federation of Neurology, es Miembro del G7+ Strategic Working Group. Global Action Against Dementia (WHO); Miembro Asociado del World Dementia Council (WDC); del International Meeting on Environmental Health Strasbourg (RISE). International Women in Multiple Sclerosis (IWIMS Women in MS). Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).

Ha recibido múltiples reconocimientos, entre otros: Mérito de los Profesionales en Salud Pública “Doctor Manuel Velasco Suárez”, Consejo de Salubridad General (CSG) (2008), Presea Mujer en la Salud “Mujeres de México”, Cámara de Diputados, Foro Femenino, A.C., (2010). Mérito de los Profesionales en Salud Pública, Investigación Clínica con el Premio “Doctor Miguel Otero”, (CSG) (2011). Dictó la Conferencia “Dr. Antonio Subirana Oller”, destinada a Neurólogos Iberoamericanos, con aportaciones relevantes y en reconocimiento a su labor en Iberoamérica, Sociedad Española de Neurología (2013). Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga”, (CSG), por su Distinguida Contribución con Notables Avances en las Ciencias Médicas y Administración Sanitaria Asistencial (2015), Reconocimiento al Mérito Universitario, por la labor académica realizada durante 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2016), Reconocimiento de la Secretaría de Salud y la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, por su excelente trayectoria como Directora General (2017), Reconocimiento al Mérito Médico 2019, por la labor que, a lo largo de una vida se ha distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de médicos (CSG) (2019).

Dentro de sus actividades académicas, hay que señalar:

Miembro del Comité de Candidatura de Maestrías y Doctorados, sede Ciudad Universitaria, Facultad de Medicina, UNAM. Miembro del Consejo Interno de Neurología, Miembro del Consejo Interno Asesor de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM. Profesora de posgrado y pregrado de Neurología, Facultad de Medicina, UNAM y Universidad Autónoma Metropolitana. Tutora de 50 tesis de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado. Integrante del Comité de Candidatura, Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Revisor, proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (desde 1996). Revisor, proyectos área de medicina Foncyt; Argentina.

Pertenece a diversos Comités Editoriales de diversas Revistas Nacionales e Internacionales como, Revisor, Evaluador Experto, Editora Asociada y Consejo Consultor. Tiene más de 400 Ponencias Nacionales e Internacionales. Cuenta con más de 1,400 citas a sus trabajos, al 2019. Ha fungido como Vocal de la Junta de Gobierno del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (2007-2010), (2010-2014). Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Medicina Genómica (2008-2012). Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Rehabilitación (2009-2013) (2013-2017). Actualmente es Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Psiquiatría y del Instituto Nacional de Medicina Genómica, es Miembro del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (2016 a la fecha).

(Actualización junio2020)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button