Noticias

Director del INMEGEN, miembro del consejo directivo de organización del Genoma Humano

El Consejo Directivo de ese organismo está constituido por 18 líderes mundiales en genómica, elegidos por los miembros de este organismo en más de 40 países
 
El Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN), Gerardo Jiménez Sánchez, fue electo como nuevo miembro del Consejo Directivo de la Organización Mundial del Genoma Humano (HUGO), con sedes Londres y Singapur.
 
El nombramiento es de carácter honorífico, por lo que Jiménez Sánchez no interrumpirá sus labores como Director General del INMEGEN en México. El anuncio se realizó en Hyderabad, India, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la Organización, durante el XIII Congreso Mundial del Genoma humano.
 
El Consejo Directivo de HUGO está constituido por 18 científicos destacados, líderes mundiales en genómica, elegidos por los miembros de este organismo de más de 40 países. Este año, se eligieron a cuatro nuevos miembros y se reeligieron a tres más, conforme a los estatutos de la Organización.
 
Los miembros del Consejo Directivo de la Organización Mundial del Genoma Humano para el período 2009-2011 son: Gerardo Jiménez Sánchez (México), David Cox (EUA), Yoshihide Hayashizaki (Japón) y Li Jin (China). Se fundó en abril de 1988 con el objetivo de coordinar los esfuerzos en torno al Proyecto del Genoma Humano, que generó la secuenciación completa y el mapa en 2004. Su misión incluye la investigación de las variaciones genéticas en las poblaciones del mundo y su interacción con el medio ambiente, con el fin de desarrollar nuevas estrategias para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
 
Además, encabeza los esfuerzos internacionales para el análisis de genomas de microorganismos relevantes para la salud humana. Este organismo de gran influencia mundial, impulsa estrategias de interacción entre los países para la divulgación de información y tecnología en materia de investigación genómica, proteómica, bioinformática y biología de sistemas en torno a las ciencias de la salud.
 
El doctor Jiménez manifestó su beneplácito al conocer la decisión de los miembros de la Organización y señaló que se trata de un reconocimiento a México por sus importantes logros en materia de medicina genómica.
 
Resaltó el entusiasmo y apoyo del Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al conocer sobre su candidatura al Consejo Directivo de HUGO. Así mismo, reconoció el estimulante apoyo de los miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Fundador del INMEGEN al conocer sobre esta distinción para México.
 
El Embajador de México en la India, Rogelio Granguillhome, destacó la relevancia de esta elección, al constituir un reconocimiento de los logros y el gran potencial de México en materia de medicina genómica. Señaló la importancia que la medicina genómica ha alcanzado en la India como instrumento para el desarrollo científico y económico en aquel país, lo que se refleja en la selección de dicho país como anfitrión del XIII Congreso Mundial del Genoma Humano.
 
Gerardo Jiménez, quien desde 2007 preside la Comisión de Biotecnología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recibió las felicitaciones del Presidente de HUGO, Edison T. Liu, así como de los miembros del Consejo Directivo, durante su primera reunión como consejero de esta organización.
 
Por otra parte, destacó la importante labor que lleva a cabo el Instituto Nacional de Medicina Genómica en materia de investigación y enseñanza, logrando en cuatro años de operaciones, el posicionamiento mundial de México en esa área. Resaltó que ahora más que nunca deben redoblarse esfuerzos a fin de consolidar el desarrollo de la medicina genómica en México con el firme propósito de contribuir al cuidado de la salud de los mexicanos.
 
Subrayó que existen grandes oportunidades y retos para la medicina genómica como instrumento que coadyuve al desarrollo sustentable de las naciones y puntualizó que la innovación en medicina genómica se encuentra en la agenda del Gobierno de México y de sus instituciones, muestra de ello son los avances iniciales que son reconocidos por los países miembros de HUGO.
 
Gerardo Jiménez Sánchez es médico cirujano por la UNAM, especialista en pediatría por el Instituto Nacional de Pediatría, doctorado en genética humana y biología molecular por la Universidad de Johns Hopkins (EUA) y egresado de la Escuela de Negocios del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
 
Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Pediatría, de la American Society of Human Genetics (EUA), de la Organización Mundial del Genoma Humano, de la  Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO) y de la Academia de Ciencias de Nueva York. Llevó a cabo el primer análisis médico del genoma humano a nivel mundial y fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Medicina Genómica.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button