Noticias

La menopausia incrementa riesgo de fracturas por osteoporosis

LaSalud.mx.- En México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres después de los 50 años tendrá una fractura a causa de la osteoporosis, lo cual complica sus actividades y afecta su calidad de vida.

Las fracturas son más frecuentes en adultos mayores, quienes por la falta de resistencia ósea con tan sólo una caída sencilla pueden presentar fisuras en antebrazo y cadera, esta última tiene más impacto en la vida y situación económica de los pacientes porque requiere cirugía, prótesis e incapacita a la persona.

“El 30 por ciento de las mujeres con osteoporosis fallecen después del primer año de tener una fractura, y el porcentaje restante no llegan a desarrollar su vida como antes”, detalló la doctora Patricia Clark, vocera en México de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés).

Además, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemoró el 20 de octubre, la especialista detalló que la enfermedad es más frecuente en mujeres, en México el 17 por ciento lo padecen y en hombres tiene una prevalencia del 9.5 por ciento, después de los 50 años. 

Esto se debe a que las mujeres pierden estrógenos al llegar la menopausia. “En este periodo existe una rápida perdida de hueso que dura de tres a cinco años y luego sigue con su proceso normal de envejecimiento donde se continua el desgasto de tejido óseo”, mencionó la doctora Patricia Clark. 

Cómo tener un buen tejido óseo

La osteoporosis es una enfermedad donde el hueso se vuelve más poroso y aumenta el aire en su interior, ello lo hace más frágil y aumenta su posibilidad de romperse. Para prevenirlo es necesario mantener un estilo de vida sana desde la niñez.

“La salud del hueso está determinada por la genética (herencia) entre el 70 y 80 por ciento, el otro porcentaje lo brinda el estilo de vida, por ello hay que tener una alimentación balanceada, hacer actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Tomar dos o más debidas alcohólicas al día puede generar el desarrollo de la enfermedad”, precisó la especialista Patricia Clark.

Además, explicó que el tejido óseo se forma desde el útero hasta los 20 años. “Durante ese periodo hacemos un pico de masa ósea que debe ser lo más grande posible; es como una alcancía donde ponemos cada vez más hueso, para que después sea competente para toda la vida adulta”.

Por ello la importancia de mantener una buena alimentación desde el embarazo, donde el bebé se nutre de calcio, vitaminas y minerales a través de la placenta.

“Entre los 20 y 50 años debemos cuidar el no tener un estilos de vida nocivo y caminar por lo menos 30 minutos al día. A partir de los 50 años, cuando se presenta la menopausia en las mujeres, hay que poner particular atención en el calcio y vitaminas D, después de los 65 se debe suplementar”

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button