Noticias

En estas fiestas patrias cuida tu corazón y cocina con aceite de canola

DeTodoCorazon.mx.- CanolaInfo se une a las celebraciones por la Fiesta Nacional de México e invita a los mexicanos a cuidar la salud del corazón.  A través de la campaña “Viva México… ¡Con Corazón!”, CanolaInfo invita a los mexicanos a ponerse en acción y cambiar sus hábitos para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por ello, el Dr. Erick Alexanderson Rosas, Jefe del Departamento de Cardiología Nuclear en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, habló de la importancia de la alimentación para mantener la salud cardiovascular, dijo que México es un país diverso, en el que encontramos una gran variedad de alimentos frescos, “debemos aprovechar los alimentos de cada una de las regiones en las que vivimos y aprender cómo usarlos para llevar una dieta saludable. A través de una dieta adecuada, de prepar correctamente nuestros alimentos obtendremos una gran ganancia”.

Reiteró que consumir aceite de canola brinda beneficios para el corazón. La grasa, en cantidades moderadas, es necesaria para el cuerpo, además los aceites de canola se clasifican dentro de los cardioprotectores.

Las enfermedades cardiovaculares  son causadas, principalmente, por un estilo de vida sedentario y una dieta alta en harinas, azúcares y grasas saturadas.

Agregó que además de celebrar las fiestas patrias, este mes, también, se conmemora el Día Mundial del Corazón, promovido por la Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Sociedad Mexicana de Cardiología, el cual tiene el obejtivo de prevenir, educar y concientizar a la población sobre el cuidado del corazón, para evitar las muertes por padecimientos cardiovasculares. Este año la celebración se llevará bajo el lema “Da poder a tu vida”

Mientras que el Dr. Marco A. Villalvazo Molho, Médico General Certificado y Educador en Diabetes certificado I, en representación de la Federación Mexicana de diabetes, habló sobre las recomendaciones dietéticas para tener una buena salud del corazón. 

Explicó las cantidades y tipo de alimentos que una persona debe ingerir, así como cantidades y tipos de grasas necesarias para el buen funcionamiento del corazón y para reducir el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular coronaria. “Es importante que los mexicanos sepan sobre los tipos de grasas en los alimentos con el fin de elegir aquellos con un bajo contenido de grasas saturadas y cambiarlos por grasas insaturadas o ‘buenas’, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad del corazón,” comentó.  

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud (2012), alrededor del 32 % d los mexicanos tienen presión alta, causado principalmente por comer grasas saturadas y sodio en exceso. La presión alta también incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y apoplejías.  Como resultado, la Secretaría de Salud recomienda: consumir menos de una cucharada de sal al día, comer cinco porciones de frutas y vegetales por día, limitar el consumo del alcohol, evitar fumar, mantener un peso saludable, ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, controlar el estrés y limitar el consumo de grasas saturadas.

El aceite de canola puede ayudarle a seguir la recomendación de reducir las grasas saturadas porque tiene el menor contenido de grasas saturadas (solo 7 %) entre todos los aceites de cocina en el mercado.

Durante el evento, mientras la Chef Guadalupe García de León, preparaba un Salpicón de Res con una vinagreta hecha a base de aceite de canola, la I.A. Debby Braun, mencionó los beneficios de consumir este producto, “la mejor opción a la hora de cocinar es utilzar grasa vegetal”, agregó que se puede utilizar en platillos dulces o salados, fríos o calientes y su precio es muy accesible.

La Chef García de León, comentó que el aceite de canola es ideal para preparar los antojitos mexicanos que solemos preparar en estas fechas.

Para finalzar Debby Braun, agregó que en la pagina www.canolainfo.org podremos encontrar distintas recetas de cocina y conocer más acerca de este producto.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button