LaSalud.mx.- Equipo de científicos del laboratorio de inmunología molecular de la Universidad Rockefeller de Nueva York, realizaron un ensayo clínico con anticuerpos de tipo molecular capaces de contener el virus de inmunodeficiencia humana durante varias semanas.
Este tratamiento se ha vuelto una nueva esperanza sobre la eficacia de la inmunoterapia para luchar contra el VIH, de acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Nature.
El equipo, encabezado por Marina Caskey, retomó la inmunoterapia, una técnica para estimular el sistema inmunitario de manera que luche contra un agente infeccioso o contra células cancerígenas, que hasta el momento había dado resultados ineficaces con el uso de anticuerpos monoclonales -llamados así porque se producen a partir de un solo tipo de célula.
Sin embargo, advirtieron los investigadores, ante realidades como que los medicamentos antirretrovirales han logrado detener al virus pero no erradicarlo totalmente, decidieron usar estos anticuerpos, ahora obtenidos a partir de técnicas de clonación, a fin de generar elementos más potentes como el 3BNC117, el cual, hasta el momento, había sido probado únicamente en ratones y primates, obteniendo resultados favorables de reducción de viremia, presencia de virus en la sangre.
Por otra parte, durante el ensayo de “fase I” -, tiene el objetivo de comprobar la seguridad de un producto médico- consistió en administrar una sola dosis de un anticuerpo “potente” y de “nueva generación”. La sustancia, 3BNC117, actúa “neutralizando” el VIH y le impide atacar las células CD4, un tipo de linfocito que forma parte del sistema inmunitario.
En la mayoría de cepas del VIH la sustancia fue eficaz. Se administraron dosis de distinta potencia en una sola vez y por vía intravenosa a 12 personas sanas no infectadas por el VIH y a 17 seropositivos, dos de los cuales ya recibían un tratamiento antirretroviral.
El resultado fue que el anticuerpo fue “bien tolerado” y no se detectó ningún efecto secundario. Además, cuando se utilizó con dosis elevadas, fue eficaz para reducir durante varias semanas la concentración del virus en la sangre, caída de la carga viral.
“Los ochos individuos que recibieron la dosis [más elevada] de 3BNC117 tuvieron una caída importante de su carga viral”, explicaron los investigadores. Dicha caída fue “particularmente significativa” entre el cuarto y el 28 día del ensayo pero después la cantidad de virus en la sangre aumentó de nuevo y 56 días después volvió, en cuatro de cada ocho casos, a su nivel anterior a la inyección de la sustancia.
“Una monoterapia con solo 3BNC117 es insuficiente para controlar la infección y sin duda será necesaria una combinación de sustancias anticuerpo para controlar completamente la carga viral”, indican los investigadores. Se trata, según los científicos, de lo mismo que pasa con los medicamentos antiretrovirales, que sólo son eficaces si se administran juntos.
Aunque en un primer momento la inmunoterapia sería mucho más cara que los antiretrovirales tendría la ventaja de ser eficaz más tiempo y de tener un efecto estimulante para el sistema inmunitario. “Es significativo porque potencialmente se trata de una nueva clase de medicamentos”, explicó Caskey.
Su equipo probará ahora la sustancia con pacientes que también toman antiretrovirales y en un futuro podría estudiar su eficacia como sistema de prevención del VIH.
Cabe recordar que tras varios años de ensayo, el uso de inmunoterapia para el tratamiento de algunos tipos de cáncer – inmunooncología – fue considerado por la revista Science como uno de los avances científicos más importantes de 2013.