NoticiasPulmon.mx

El cáncer y el sistema óseo

•De los medicamentos disponibles está el ácido zoledrónico, que fue uno de los primeros  más útiles para evitar descalificación de los huesos por efecto del tratamiento contra el cáncer: Dr. Rivera Rivera.

Por Sinaí Guzmán 

Oncologia.mx.– El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. 

Hoy en día existen múltiples terapias para tratar algún cáncer específico, pero estos a su vez pueden ocasionar efectos secundarios, a largo o corto plazo, en el paciente. Evaluar los efectos tardíos y tratarlos es un aspecto importante de los cuidados para el sobreviviente de cáncer.

Existen tres tipos de tratamientos básicos para el cáncer: la cirugía, quimioterapia y radioterapia, además de los fármacos, que hoy en día han evolucionado hasta el punto de ser tratamientos personalizados y ofrecen excelentes resultados en la lucha contra ciertas neoplasias.

En su mayoría, los distintos tipos de terapias pueden provocar efectos a largo plazo, específicos del tratamiento que recibió la persona.

Estos son algunos de los efectos secundarios que presentan con más frecuencia los sobrevivientes de cáncer:

•Problemas de la cirugía.

•Problemas cardíacos.

•Hipertensión: presión arterial alta.

•Problemas pulmonares.

•Problemas en el sistema endocrino (hormonal).

•Problemas en el cerebro, la médula espinal y los nervios. 

•Problemas de salud dental y bucal, y de visión. 

•Problemas digestivos.

•Dificultades emocionales.

•Problemas en los huesos, las articulaciones y el tejido blando.

Este último, además, conlleva un riesgo extra, la edad, ya que la osteoporosis no solo se genera como consecuencia de una terapia contra el cáncer sino que es una enfermedad que llega con la edad.

La quimioterapia, los medicamentos corticosteroides o la radioterapia pueden producir osteoporosis, que es el adelgazamiento de los huesos, o dolor articular. Algunas personas pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar este padecimiento si no se mantienen activas físicamente.

Los sobrevivientes de cáncer pueden reducir el riesgo de presentar osteoporosis con las siguientes recomendaciones:

•Evitar fumar

•Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D.

•Mantenerse activos físicamente.

•Limitar la ingesta de alcohol.

Recientemente el Dr. Samuel Rivera Rivera, Oncólogo Médico y Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), ofreció una plática en un hospital de la SEDENA, en la cual hablo sobre el cáncer de próstata, enfocado a los efectos secundarios que generan los tratamientos  para este padecimiento en los huesos.

En entrevista exclusiva para LaSalud.mx, nos contó sobre su participación y dijo lo siguiente:

En el paciente adulto, sobre todo el de la tercera edad, la salud ósea debe ser primordial, ya que después de cierta edad los huesos se descalcifican, en el caso del cáncer de próstata los efectos se acentúan porque los medicamentos que se utilizan reducen la calcificación de los huesos, en ese sentido, hay ciertas medidas que se pueden aplicar, esto es para el paciente que no tiene metástasis y es necesario cuidar su salud ósea.

En los pacientes que son sensibles a la castración el tratamiento hormonal resulta la mejor opción para ellos, pero en aquellos  que presentan resistencia a la castración es recomendable utilizar medicamentos para evitar riesgo de complicación ósea como fractura o compresión de médula espinal, generada, por ejemplo, de la radioterapia. Todo eso se puede evitar con la administración de ciertos medicamentos, a parte del tratamiento para el cáncer 

De los medicamentos disponibles está el ácido zoledrónico, que fue uno de los primeros  más útiles para evitar descalificación de los huesos por efecto del tratamiento contra el cáncer, concluyó el Dr. Rivera Rivera.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button