InternacionalNoticias

Hospital General de León, Guanajuato, adquirió Focal Point para la detección rápida de VPH

LaSalud.mx.– El Hospital General de León, Guanajuato, adquirió un equipo con la tecnología más avanzada a nivel mundial para la detección rápida de virus del papiloma humano, lo que ubica a la institución como la primera en América Latina en contar con esta herramienta.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para continuar con la reducción de los casos de cáncer cérvico uterino, enfermedad que en la última década reportó una disminución del 32 por ciento.

Hasta el año pasado, el dispositivo denominado Focal Point, era utilizado solo en Estados Unidos, Europa y Dubái. Consiste en aumentar la cantidad y calidad en los estudios para la detección de los tipos de virus de alto riesgo, asociados a la generación de células malignas en el cuerpo de la mujer.

La Jefa del Laboratorio de Citología, Detección y Atención de Casos de Cáncer Cérvico uterino, Patricia Ortega González, informó que en León, cada año fallecen alrededor de 40 mujeres de 23 a 80 años de edad.

Con esta herramienta, dijo, se facilitará la prevención de la enfermedad, ya que tiene capacidad para realizar 400 estudios al día, lo que aumentará la rapidez en la entrega de resultados y ayudará a salvar más vidas.

La especialista invitó a las mujeres a fomentar el autocuidado de la salud, principalmente entre la población joven, y acudir a su unidad médica más cercana para solicitar la prueba gratuita de detección del VPH.

Cabe señalar que desde el 2012 se aplica la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, para reducir la incidencia del padecimiento.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button