LaSalud.mx.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Párkinson de 2015, la Federación y las asociaciones han puesto en marcha una campaña con el título ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’. A través de esta campaña de sensibilización queremos mostrar la enfermedad poniendo el acento en dos de los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con párkinson: la rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos) y los beneficios que la música les aporta ya que la música y el baile les ayudan a superar algunas de las barreras que se les presentan a causa de la enfermedad (como los bloqueos) y favorece la motricidad.
La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud establece que las personas con enfermedades crónicas tienen derecho a recibir una serie de terapias de rehabilitación proporcionadas por el SNS; sin embargo, las personas con párkinson tienen acceso limitado a ellas. Este vacío en la atención es asumido por las asociaciones de párkinson ya que, a pesar de que estas entidades reciben subvenciones públicas, éstas no cubren el coste total de los servicios contemplados en la Cartera de Servicios del SNS por lo que el coste tiene que ser asumido por las propias asociaciones y las familias con párkinson.
El párkinson es muy desconocido y está estigmatizado, esto genera muchos problemas a las personas afectadas y sus familiares y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente. Para luchar contra este desconocimiento y sus consecuencias para las personas que conviven con la enfermedad, la FEP y las asociaciones de párkinson de toda España desarrollamos campañas de sensibilización con el principal objetivo de darla a conocer y dar visibilidad a las más de 150.000 familias afectadas.
Te invitamos a que durante este mes de abril, descubras qué es la enfermedad de Parkinson y te unas a nuestra campaña, acudas a las actividades que organicen las asociaciones de párkinson en tu ciudad y puedas descubrir por qué la música nos pone ON.