NoticiasPulmon.mx

Falta de aire, labios de tono azul y cansancio, principales síntomas de HAP

México, D.F. a 4 de Diciembre de 2014 LaSalud.mx Labios de tono azul, dolor en el pecho, falta de aire, cansancio extenuante, mareos y desmayos son los principales síntomas de la hipertensión pulmonar (HP), trastorno del corazón y los pulmones, potencialmente mortal, que afecta aproximadamente a 30 mil latinoamericanos, de los cuales se estima dos mil son mexicanos.

Por ello, para concientizar a la población sobre esta enfermedad silenciosa, la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar realizará el Primer Foro Educativo para Pacientes con HAP que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de diciembre en el Hotel Hilton Reforma de 9:00 a 17:00 horas, cuyo objetivo es brindar a pacientes y familiares conocimientos y herramientas para enfrentar el padecimiento de una manera exitosa, además de continuar con el fortalecimiento de la comunidad de HAP en México.

Durante el foro destacados especialistas médicos tocarán temas de interés para pacientes y familiares como ¿Qué es la HAP?; Opciones de tratamiento para pacientes con HAP; Clasificación y tipos de HP; así como El proceso de diagnóstico de la HAP, “por lo que invitamos a todos los interesados a inscribirse de manera gratuita enviando su nombre al email [email protected], informó Adriana González, coordinadora de la Asociación Mexicana de la Hipertensión Arterial Pulmonar A.C.

Para conmemorar el Día Latino de Hipertensión Pulmonar que se celebró el pasado 28 de noviembre, estas actividades se suman a las acciones de la campaña latinoamericana “Sin Aliento” promovida por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y Bayer, la cual busca sensibilizar a la población en el conocimiento de los tres principales síntomas de la enfermedad: falta de aire, presencia de labios azules y cansancio, con el fin de promover el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

“Para sumarnos a esta campaña en México invitaremos a los asistentes a tomarse una foto con los labios pintados de azul para formar un muro con todas las imágenes obtenidas de pacientes y familiares con HAP, como muestra de nuestro compromiso por hacer conciencia sobre esta enfermedad”, abundó Adriana González.

De acuerdo con la HAP México, la hipertensión pulmonar se presenta con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años de edad y ocurre cuando la presión de las arterias pulmonares aumenta y ocasiona que el lado derecho del corazón incremente su esfuerzo para circular la sangre hasta provocar el desarrollo de insuficiencia cardíaca, complicación que puede comprometer la vida.

Este padecimiento puede ser causado por trastornos congénitos del corazón, enfermedades en  pulmones y formación de coágulos sanguíneos pulmonares (tromboemolia pulmonar). Además, está asociada a enfermedad vascular del colágeno, medicamentos para bajar de peso, VIH/SIDA, y ciertas enfermedades autoinmunes que afectan el sistema respiratorio.

Adriana González mencionó que esta enfermedad afecta sensiblemente la calidad de vida de quien la padece, al impedirles continuar con sus actividades cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, lo cual impacta negativamente el desempeño productivo del paciente e incluso la economía de su familia.

Debido a sus síntomas –dijo- la HAP suele confundirse con otras enfermedades como asma, bronquitis crónica, neumonía, depresión y estados de estrés, lo cual retrasa el tratamiento y agrava la condición de quienes la padecen, ya que si los pacientes con hipertensión arterial pulmonar no son tratados a tiempo, la expectativa de vida se reduce aproximadamente a dos años y medio, sobre todo en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento temprano, la supervivencia y la calidad de vida mejoran significativamente.

Actualmente existen terapias que ayudan a reducir los síntomas y el ritmo de progresión, mejorando la calidad y la expectativa de vida de los pacientes, e incluso recientemente se cuenta con una innovadora molécula denominada Riociguat, la cual es la única terapia a nivel mundial para tratar la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), uno de los tipos de HP para los cuales no existía tratamiento.

Finalmente, Adriana González, coordinadora de HAP México, enfatizó que “la misión de la HAP México es brindar ayuda y esperanza de vida a los mexicanos que viven con esta condición de salud, por ello invitamos a pacientes, familiares y amigos a que nos ayuden a difundir este mensaje en favor de la identificación de la hipertensión pulmonar, porque tal vez entre nuestros seres queridos, amigos o compañeros de trabajo haya una persona que la padezca sin saberlo”.

Para mayor información sobre el “Primer Foro Educativo para Pacientes con HAP” pueden consultar la página web de HAP México www.hapmexico.org o la página de facebook HAP México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button