NacionalNoticias

Hospitales inteligentes, la apuesta de Motion Corp

Los avances en la tecnología dentro del sector salud, permiten ahorrar tiempo y disminuir costos, lo que se traduce en una mejor atención a los pacientes. En la búsqueda constante de incrementar la productividad del personal en hospitales tanto del sector público como privado, hoy en día es posible tener acceso a equipos y herramientas que automatizan los procesos de operación  garantizando así la seguridad de los pacientes.

Dentro de un hospital, la Farmacia representa una de las áreas más importantes en cuanto a la atención a los pacientes, ya que de ella depende el abastecimiento y control del suministro de medicamentos para que los pacientes puedan llevar a cabo sus tratamientos terapéuticos en tiempo y forma.

Ante esta especialización, la empresa Motion Corp, desarrolló una solución de automatización de la farmacia hospitalaria  y de consulta externa la cual entre sus principales beneficios destacan su efectividad para incrementar la productividad y la eficiencia del personal de farmacia y de enfermería, mejorar la comunicación interna a través del uso de las tecnologías de información, mejorar los procesos de gestión a través de la profesionalización de su personal así como optimizar el aprovechamiento de los espacios en las áreas de farmacia con el objetivo de cumplir con la normativa y estándares nacionales e internacionales.

Cabe destacar que Motion Corp, empresa mexicana líder en la implementación de soluciones integrales de logística y seguridad intrahospitalaria, recientemente participó en el XIV Congreso Internacional Hospital del Futuro con el tema rector “+ Arquitectura… + Salud”, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES) con el tema: “Solución de Automatización de la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia de Consulta Externa”, ante un grupo de instituciones de salud públicas y privadas del país, profesionales para la salud, entre otros especialistas de sector.

Durante su conferencia, el Lic. Luis Felipe Alva, director general de la empresa,  destacó los beneficios de la aplicación de estas tecnologías de automatización en las áreas de farmacias, los cuales impactan en el diseño y construcción de hospitales, entre ellos:

Mejor aprovechamiento de los espacios

Mejora el flujo de trabajo y el rendimiento de los trabajadores de Farmacia 

Optimación en el costo del proyecto,  resultado; proyectos más rentables 

Incrementa el número de metros cuadrados disponibles para áreas de atención a pacientes 

La Solución de Automatización de la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia de Consulta Externa, explicó el Lic. Alva, está integrada principalmente por dos equipos: 

1. El Sistema Empaquetador de Dosis Unitaria: utilizado para el proceso de distribución de los medicamentos. Sus principales beneficios: Seguridad, control, eficiencia, optimización de tiempos de procesos hospitalarios, entre otros.

2. El Sistema Neumático de Envíos Intrahospitalario: Todas las áreas del Hospital se enlazan físicamente por ductos, en los cuales, una cápsula impulsada o succionada por aire, es la encargada de llevar y traer medicamentos.  Sus principales beneficios: Apoya el cumplimiento de las metas internacionales de seguridad del paciente, incrementa el tiempo de atención a los pacientes, disminuye la manipulación de los medicamentos, evita el desplazamiento del personal, disminuye el tiempo de contacto del personal con elementos contaminantes, disminuye el riesgo de caída del personal.

Actualmente el Sistema de Automatización para la Gestión Integral de Medicamentos, se encuentra instalado, con excelentes resultados de uso, en los Centros Automatizados de Distribución de Insumos Terapéuticos (CADIT’S), dentro de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAES), en 26 hospitales del IMSS ubicados en: Mérida, Cd. Obregón, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Puebla, Torreón y León.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button