NacionalNoticias

Higiene genital, un cuidado para inculcar desde la infancia

Es recomendable llevar a efecto una exhaustiva limpieza del órgano reproductivo masculino desde la niñez, especialmente del prepucio (piel) que recubre el pene, para evitar malos olores e impurezas acumuladas debajo de la piel, afirmó la doctora Edith Díaz Velazco, cirujana pediatra del Hospital General de Zona 197 del IMSS México Oriente.

Al referirse a la patología de prepucio en el bebé dijo que todos los niños nacen con la estreches del prepucio y  que con el crecimiento y el aseo diario se va estirando y retirando de la cabeza del órgano masculino en los primeros cinco años de vida.

Por lo que no es necesaria la circuncisión; no a todos los niños se les realiza el corte de piel. No se debe forzar este tipo de ejercicio. Se tiene que valorar por el pediatra para llevar a cabo la cirugía.

La cirujana pediatra también solicita a los padres de familia vigilen el adecuado desarrollo de los testículos de su hijo durante los primeros cuatro años de vida, ya que éstos deben de estar ubicados dentro del escroto (bolsa).

El que no se hallen en el lugar correcto y  permanezca alguno en la parte superior,  esta situación es anormal  y puede ocasionar atrofia en los mismos.

Es de suma importancia la vigilancia de los padres sobre el  desarrollo y la ubicación correcta de los testículos en el escroto, porque con ello “estaremos previendo problemas de infertilidad o cáncer testicular en los varones, en su etapa juvenil y adultez”.

Indicó que aunque no es un problema común, si existen pacientes de 10 a 14 años que se les tiene que retirar el testículo debido a que no se desarrolló adecuadamente dentro del escroto; de esta forma se previene un cáncer testicular e infertilidad.

Lo ideal es que si existe el problema del testículo y si este es detectado a tiempo en los tres primeros años de vida del varón,  bajo la supervisión del médico pediatra, se busque la realización de una cirugía para evitar complicaciones en el futuro. 

Por lo que se  refiere al testículo retráctil (que sube y baja) en los niños, dijo que esta patología no requiere tratamiento quirúrgico, sólo vigilancia constante durante seis mese a un año. Posteriormente el testículo torna a su acomodo en el escroto.

Reiteró que la supervisión visual y táctil de los papás es vital, ya que el descubrimiento oportuno hará  que sus hijos tengan una vida productiva sin problemas de fertilidad, y más aún sin que les sea retirado un órgano reproductivo. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button