Acudir a sus unidades médicas con el fin de detectar a tiempo el padecimiento
Mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar las grasas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, realiza de manera permanente acciones para prevenir y disminuir el número de casos de cáncer de mama en las Unidades Medicina Familiar, por lo que la institución exhorta a las derechohabientes acudir a exámenes de detección para detectarlo en fase temprana, cuando es curable.
El doctor Inocencio Santillán Solís, ginecoobstetra del Hospital General de Zona 98 Coacalco, dijo que se trata de una enfermedad maligna, invasiva y mortal que se desarrolla en las glándulas mamarias generalmente en las mujeres; este padecimiento si se identifica en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos.
El cáncer de mama puede detectarse a través de la autoexploración que debe practicarse desde los 20 años de edad durante la primera semana de la menstruación.
El autoexamen, señaló, se realiza frente al espejo con el busto descubierto, se coloca una mano en la nuca y con la otra mano se palpa el seno del lado inverso, la palpación debe ser en forma de círculos siguiendo las manecillas del reloj, así, es posible detectar pequeñas modulaciones, manifestaciones de dolor, secreción de líquido por el pezón, o algún síntoma sospechoso.
Entre los síntomas comunes de cáncer de seno –incluidos quistes o tumoraciones sospechosas que aparecen en el área-, está la segregación de un líquido transparente o sanguinolento que proviene del pezón, el hundimiento del mismo, cambio del tamaño, color, textura o deformación el seno.
El Ginecoobstetra Inocencio Santillán Solís, indicó que en la exploración se ve la forma, tamaño y volumen de la mama, “ahí nosotros nos vamos a dar cuenta que existen algunas alteraciones de la piel. Ver si existe una tumoración en la inspección ocular”.
Por ello, es recomendable realizarse las revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar cualquier cambio a tiempo; además es conveniente disminuir las bebidas alcohólicas, pues está demostrado que ingerir alcohol incrementa la posibilidad de cáncer de mama; también mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar las grasas, incrementar el uso de aceite de olivo, entre otras cosas y acudir con su médico familiar a la clínica que le corresponda.
La edad de mayor riesgo para que se manifieste el cáncer de mama, son los 40 años y con mayor frecuencia se da en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa, como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento, puntualizó.