NacionalNoticias

Vacuna del rotavirus, protección para el bebé

 

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente manifiesta la importancia de aplicar la vacuna del rotavirus a bebés de dos meses de edad, al tiempo de hacer hincapié sobre las medidas que se deben seguir una vez aplicada la vacuna.

 

El rotavirus es una enfermedad que ataca a las células del intestino delgado, provocando un proceso infeccioso viral diarreico, el cual puede generar una gastroenteritis que conduce a una deshidratación.

 

Este padecimiento está clasificado en siete grupos, de los cuales, el perteneciente a la familia 1, es el causante del 90% de las infecciones que presentan los pequeños.

 

Este malestar es conocido como: diarrea infantil, diarrea invernal, infección no bacterial aguda y gastroenteritis viral aguda; los síntomas que presentan los bebés son: malestar general, evacuaciones diarreicas y vómito.

 

La vía de contagio es a través del contacto con manos, objetos o utensilios contaminados, pero también se han presentado casos en los que se desarrolla por medio de las vías respiratorias.

 

El período de incubación es aproximadamente de dos días, usualmente la infección se resuelve espontáneamente; sin embargo, la deshidratación severa que es una de las más graves complicaciones, puede llevar a la muerte del infante.

 

La edad ideal para aplicar esta vacuna, la cual es vía oral, es a partir de los dos meses de edad, posteriormente se aplica otra dosis a los cuatro meses; de esta manera se cubre el esquema completo. Una vez que se aplicó la vacuna, no es recomendable dar de comer de forma inmediata a los bebés.

 

Entre las recomendaciones está no olvidar las reglas básicas de higiene, como es el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; adecuado manejo de los pañales; además de que es aconsejable el uso del Vida suero oral o bien, del suero casero el cual se prepara de la siguiente manera: en un litro de agua tibia (previamente hervida), se agregan cuatro cucharadas soperas de azúcar, dos cucharadas cafeteras de sal y una pizca de carbonato, se diluyen perfectamente y se le ofrecen al pequeño para que lo consuma.

 

Las Unidades de Medicina Familiar a través de los consultorios de  Medicina Preventiva, aplican dicha vacuna, solo es necesario llevar la cartilla del pequeño, en un horario de Lunes a Viernes a partir de las  8:00 horas.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button