Los alimentos son la mejor fuente de calcio

México D. F.- Sin duda, la prevención es la mejor forma de combatir a las enfermedades, y una de las mejores formas de cuidar nuestra salud es alimentándonos adecuadamente, por simple que parezca.


 


En ocasiones resulta increíble lo que una dieta balanceada y acorde con nuestras características puede lograr en nuestro cuerpo, como prueba de ello, le presentamos los resultados de un estudio que concluyó que la mejor forma de prevenir el debilitamiento de los huesos después de la menopausia es consumir una buena cantidad de alimentos con alto contenido de calcio.


 


La investigación dirigida por la doctora Reina C. Armamento-Villareal, de la Escuela de Medicina de la Washington University, encontró que las mujeres en la posmenopausia, cuya fuente principal de calcio era la dieta diaria o la combinación de alimentación y suplementos de calcio, tuvieron una densidad mineral ósea mayor que aquellas que consumían sólo suplementos de calcio.


 


%u201CLos alimentos son la mejor fuente de calcio%u201D, aseguró Armamento-Villareal, por lo que pidió, de ser posible, sólo obtenerlo de esta forma.


 


El calcio influye en la forma como el organismo metaboliza el estrógeno, una hormona clave en la formación ósea. Para comprender mejor la relación calcio-estrógeno, los investigadores analizaron cómo las distintas formas de calcio afectaron la densidad ósea, así como los metabolitos activos del estrógeno en la orina en relación con los metabolitos inactivos.


 


A diferencia de los metabolitos inactivos del estrógeno, los activos tienen efectos similares a los de la hormona, lo que significa que pueden ayudar a formar hueso, explicaron los responsables del estudio.


 


El estudio observó a 168 mujeres saludables en la etapa posmenopáusica, de las cuales 33 obtuvieron la mayor cantidad de calcio de suplementos (1, 030 mg por día); 70 no tomaron suplementos y recibieron una dosis promedio de 830 mg de calcio, y 65 combinaron calcio a través de los alimentos y suplementos (en total, 1, 620 mg diarios).


 


Las mujeres que consumieron una dieta rica en calcio y las del grupo que además tomó suplementos tuvieron una relación más alta entre metabolitos activos e inactivos en la orina que las pacientes que sólo recibieron suplementos, según el estudio.


 


Destacó el hecho de que los grupos que no recibieron suplementos, incluso las mujeres con una dieta rica en calcio que consumieron menos calcio total, tuvieron una DMO más alta en varios lugares del esqueleto.


 


Los investigadores explicaron que el organismo metabolizaría con mayor facilidad el calcio presente en los productos lácteos y otros alimentos. Agregaron que las mujeres con una dieta rica en calcio podrían haber tenido siempre una alimentación más saludable.


 


A pesar de los resultados del estudio, la doctora Armamento-Villareal, resaltó que sigue siendo muy importante la cantidad total de calcio que se consume; %u201Clas mujeres que no toleran los lácteos deberían asegurarse de consumir el calcio diario suficiente mediante suplementos%u201D, finalizó.

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Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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