NacionalNoticias

Donación altruista de órganos y tejidos, Una esperanza de vida

 

 

● Entre los órganos y tejidos más requeridos  se encuentran: en primer lugar las córneas, seguido  de los riñones, corazones, hígados y pulmones

 

En el marco de la Semana Nacional de Trasplantes del 24 al 28 de septiembre, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve entre la población la donación altruista de órganos y tejidos, como un acto solidario, cívico, responsable y habitual, que contribuye al dar esperanza de vida a personas que lo necesitan.

Especialistas de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria UMAA No. 231 de esta delegación mencionan que el trasplante es el único método para sustituir un órgano o un tejido que no es funcional en una persona, ya que este procedimiento quirúrgico multidisciplinario tiene el propósito de restituir la función perdida.

Agregaron que la falta de cultura de  donación en la población ha contribuido a que aumente la demanda y como consecuencia se realicen menos trasplantes. Entre los órganos y tejidos más requeridos,  se encuentran: en primer lugar, las córneas, seguido de los riñones, corazones, hígados y pulmones.

Sin embargo, para realizar este proceso es necesario distinguir entre dos tipos de donadores: donador cadavérico, es cuando los órganos provienen de una persona con muerte cerebral a causa de una lesión fatal que daña al cerebro – ya sea por accidente o enfermedad-, lo cual ocasiona el cese total e irreversible de las actividades de una persona, pues éste pierde la respiración y muere.

El segundo, es el donador vivo relacionado, es decir, una persona que dona un órgano o una parte de él, siempre y cuando la  función vital pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

Es importante mencionar, que las personas que no pueden ser donadores es porque padecen alguna de estas enfermedades: hepatitis, SIDA, tuberculosis activa, toxicomanías (adicciones), entre otros padecimientos crónicos degenerativos.

La donación es un acto  libre y voluntario, por lo que se invita a las personas que deseen donar o bien conocer más sobre esta forma de salvar vidas, a que se informen en las unidades de medicina familiar y hospitales, con el fin de promover la cultura de donación que permita brindar esperanza a quienes necesitan de un órgano para seguir viviendo.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button