Detodocorazon.mxNacionalNoticias

Pérdida gradual de cabello puede ser indicio de un problema de salud

 

 

La pérdida de cabello -alopecia- puede ser más que un simple problema estético, convertirse en indicador de problemas de salud diversos, explican especialistas en dermatología del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Poniente.

 

El problema real de pérdida de cabello se da cuando los folículos (que son las cavidades de la piel en donde nace cada cabello) comienzan a encogerse con el paso del tiempo y se producen cabellos más cortos y más delgados hasta que, finalmente, son tan pequeños que no logran hacer crecer un cabello nuevo en su interior, este proceso va debilitando y ocasionando que la resistencia de los cabellos sea menor.

 

Los dermatólogos del IMSS Estado de México Poniente indican que es normal que diariamente se pierdan en promedio cien cabellos, un proceso natural que pasa desapercibido gracias al cual se permite la salida de los nuevos. Cuando la pérdida se hace notoria es porque rebasa esta cantidad.

 

Algunas de las causas externas que originan problemas de alopecia son el uso de químicos en cabello (tintes, espumas moldeadoras, fijadores), usar peinados que generen tensión, emplear rizadores, tenazas o planchas eléctricas con demasiada frecuencia, aunque bien pueden relacionarse con causas internas o problemas de salud como las enfermedades hormonales, menopausia, lupus, hipotiroidismo, cáncer, desarrollo de tumores o infecciones en la piel cabelluda.

 

En cuanto a la incidencia, comentaron que la alopecia es un padecimiento más común en hombres, solo el 20 por ciento de quienes la padecen con son mujeres. Afirmaron que esto se debe mayormente a factores genéticos, ya que los varones con antecedentes familiares, padres o abuelos con problemas de alopecia, seguramente también la padecerán.

 

Aclararon que actualmente se desarrollan a nivel mundial algunas investigaciones, que señalan a la alopecia como un factor común en hombres con padecimientos cardiacos, esto podría ser causado porque muchas hormonas que tienen influencia sobre el pelo también la tienen sobre el metabolismo, la resistencia a la insulina y la presión arterial, factores que dañan la salud del corazón.

 

Por ello, resaltaron que es indispensable que los derechohabientes del IMSS que detecten pérdidas considerables de cabello, no se automediquen ni empleen remedios caseros o productos “milagrosos”, sino que acudan a su Unidad de Medicina Familiar para que el médico evalúe las posibles causas y brinde el tratamiento correspondiente.

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button