Noticias

Tienen cardiólogos mexicanos capacitación de primer mundo

 

 • Prioritario formar especialistas para enfrentar padecimientos que cobran más de 160 mil vidas anuales.

Más de 500 médicos cardiólogos se reunirán este fin de semana en la ciudad de México para participar en el Congreso del American College of Cardiology (ACC), uno de los organismos internacionales más destacados en la formación de especialistas para el tratamiento de enfermedades del corazón.

Este evento representará la incursión oficial del ACC en el proceso de formación y actualización de los cardiólogos mexicanos, con el objetivo de mantener su proceso de especialización en un nivel similar al que se presenta entre los médicos formados en los países del primer mundo.

“La necesidad de consolidar el nivel de especialización de los cardiólogos obedece a que los padecimientos cardiovasculares se han colocado entre las principales causas de muerte en el país, ya que cada año cobran la vida de más de 160 mil mexicanos”, apuntó el Dr. Erick Alexánderson Rosas, Presidente del ACC Capítulo México.

Agregó que este panorama es resultado del incremento en la expectativa de vida y de la alta prevalencia en la población de factores de riesgo cardiovascular, tales como el colesterol alto, la glucosa alta, el sobrepeso, la hipertensión, el consumo de alcohol y tabaco, el bajo consumo de frutas o vegetales y la inactividad física, entre otros.

El Congreso ACC México se realizará del 14 al 16 de junio con la organización de la Sociedad Mexicana de Cardiología y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, institución encargada de formar alrededor de 150 nuevos cardiólogos cada año.

“Asimismo, el evento representa la primera ocasión en que se logra conjuntar la participación activa de 16 hospitales y centros de investigación dedicados a la formación de cardiólogos en todo el país, entre los que destacan también el Centro Médico Siglo XXI, el Hospital 20 de Noviembre, el Centro Médico de Occidente y el Hospital 34 de Monterrey”, indicó Alexánderson Rosas.

Las sesiones educativas del Congreso ACC México incluirán la participación de 20 de los más prestigiados cardiólogos internacionales, entre ellos los médicos William Zoghbi – Presidente del ACC – y el Dr. John Harold -Presidente Electo del ACC -, quienes ofrecerán cátedras tanto a los especialistas en funciones, como a los 50 estudiantes de cardiología con el mejor desempeño de las diversas instituciones educativas.

La formación de especialistas de alto nivel en el tratamiento enfermedades cardiovasculares se ha colocado como una prioridad para el país, ya que en la actualidad existen alrededor de 1,600 médicos cardiólogos en toda la República Mexicana, es decir, uno por cada 70 mil habitantes.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button