Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de padecer cáncer de mama

México D. F., 19 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El encuentro anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, celebrado en Los Angeles, California, sirvió de marco para anunciar los resultados de un estudio que asegura que las mujeres que amamantan a sus hijos corren menos riesgo de padecer cáncer de mama asociado con la maternidad tardía.

La investigación fue dirigida por la doctora Giske Ursin, profesora asociada de Medicina Preventiva de la University of Southern California. “Debido a que más mujeres eligen retardar el embarazo hasta después de los 25 años, es importante indicar que la lactancia ofrece protección contra los tumores receptores de estrógeno y progesterona positivos y negativos”.

Los investigadores analizaron datos de mujeres mayores de 55 años (incluidas 995 pacientes con cáncer de mama invasivo) y descubrieron que el amamantamiento parece tener un efecto protector, independientemente de la edad en que dieron a luz por primera vez.

“Esto es importante, dado que tener muchos hijos sólo protege a las mujeres que iniciaron sus embarazos a edad temprana”, explicó Ursin. “La evidencia sugiere que las mujeres que tienen hijos después de los 25 años pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de pecho eligiendo amamantar”, agregó.

Algunas investigaciones previas han demostrado que dar a luz antes de los 25 años y tener muchos hijos protege contra ciertos tipos de tumores mamarios, mientras que demorar la maternidad está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las pacientes que desarrollan un cáncer de pecho que es receptor negativo de hormonas tienen pronósticos mucho peores que aquellas con otros tipos de tumores mamarios.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. (Reuters)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button