Noticias

Acciones para la salud de la mujer: Imperativo para el desarrollo

 


 ·          La atención de la salud de la mujer en América Latina y el Caribe ha tenido avances importantes durante el Siglo 21, pero sigue siendo un tema de atención.  

   

·         En consecuencia, el ICSS ha impulsado distintas iniciativas para el desarrollo de la salud de la mujer en la región, buscando atacar los principales padecimientos femeninos.


MÉXICO.- En el marco del día Internacional de Acción para la Salud de la Mujer, el Instituto Carlos Slim de la Salud refrenda su compromiso con esta causa. Consciente del importante rol que desempeñan las mujeres en todos los ámbitos de la  sociedad, el Instituto enfoca gran parte de sus recursos en invertir en la salud femenina, impulsando iniciativas que atacan los principales padecimientos que atentan contra la salud de este género. Para este fin, el Instituto cuenta con diversas iniciativas que impulsan distintas acciones a favor de la salud de la mujer.

Partiendo de una colaboración con el Instituto Broad  y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la Iniciativa Slim en Medicina Genómica busca comprender los cambios en el genoma humano que provocan los distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Cabe destacar que para este proyecto se ha impulsado el análisis de los genomas de pacientes mexicanas, lo cual es extremadamente importante para fines de mejorar el tratamiento del cáncer en México.

“En el cáncer de mama existen también otras mutaciones que podrían servir como blanco para tratamientos. A través de estudios del genoma, como los realizados en el marco de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, estamos describiendo todas las alteraciones del genoma presentes en diferentes cánceres”, señaló recientemente el Dr. Matthew Meyerson, en el marco de la conferencia sobre el tema “Mutaciones somáticas en cánceres de mama y otros cánceres humanos”, impartida en el INMEGEN.

Adicional a este programa, el ICSS cuenta con una iniciativa educativa importante a través de su portal www.clikisalud.info con la sección interactiva llamada “Cáncer de mama, Tómatelo a pecho”.  En esta sección se encuentra información detallada sobre el cuidado de la mama, el cáncer de mama y cómo prevenirlo o detectarlo de manera temprana, además de videos y manuales interactivos de autoexploración. Además de esta sección, en este portal se encuentran muchas otras que brindan información para la salud de la mujer, como los Manuales Tu Salud para las mujeres en sus distintas etapas de la vida, o los manuales de salud materno-infantil.

Dada la importancia de la salud materno-infantil, el Instituto Carlos Slim de la Salud ha desarrollado la estrategia AMANECE (Atención MAterna NEonatal, Crecimiento y Estimulación), que trabaja para disminuir las causas de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal, así como brindar una adecuada atención de la salud infantil, y con ello contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. AMANECE retoma las mejores prácticas nacionales e internacionales en salud materno-infantil para abordar el problema de manera integral.

La meta es hacer realidad el sueño de que no haya más muertes de mujeres al dar a luz o que los niños no fallezcan al nacer o a los pocos meses de vida. El Instituto Carlos Slim de la Salud está convencido de que AMANECE puede ser una de las claves para conseguirlo.

A través de todas estas iniciativas, el Instituto Carlos Slim de la Salud suma acciones por la salud femenina, invirtiendo en uno de los recursos más prósperos de la sociedad y fundamento para el desarrollo, las mujeres.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button