NacionalNoticias

Celotipia refleja falta de seguridad y de confianza.


 

·       La celotípia puede derivar en un padecimiento delirante

 

%u201CEn la medida en que los celos se alejen más del control del sujeto, en que no pueda hacer nada para evitarlos, en que haya comenzado a manifestar distintos comportamientos dirigidos a comprobar la veracidad de sus pensamientos, en que se mantengan ideas de infidelidad a pesar de que no exista ninguna prueba y que se produzca alguna interferencia negativa en el desarrollo de sus actividades cotidianas, estamos ante un problema de celos patológicos%u201D refiere Luis Sergio Ponce Guadarrama, doctor en Psiquiatría del Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente.

 

Existen diferentes niveles de celos, pero éstos reflejan en quienes los experimentan falta de confianza e inseguridad, lo cual pudo haberse originado desde la infancia. Durante los episodios de celos se experimenta invariablemente, miedo a perder a la pareja, temor a quedarse solo afectivamente, sentimiento de vergüenza, humillación y pérdida del sentimiento de exclusividad sexual, así como incertidumbre hacia el futuro, explica el experto del IMSS.

 

El especialista indica que no es fácil establecer el límite entre los celos normales y los celos patológicos, pero existen grados, los celos se vuelven anormales cuando son intensos (ataques),constantes e incontrolables. Tres características delatan a los celos patológicos; la ausencia de una causa real, la naturaleza de la sospecha y la reacción irracional del sujeto afectado, con una pérdida de control.

 

Los celos surgen como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva del tipo %u201Cme perteneces%u201D, %u201Csoy todo tuyo%u201D, los celos patológicos a su vez de dividen en tres:

 

–        Pasionales, surgen de la inseguridad de perder al ser querido y de la envidia de que éste pueda ser disfrutado por otra persona. La fidelidad se vive como una idea sobrevalorada, es decir, que ocupa el campo de la conciencia, que la impregna afectivamente, la ansiedad experimentada puede cargarse de agresividad.


–         Obsesivos: son pensamientos, imágenes o impulsos mentales que irrumpen en la actividad mental de la persona, de forma involuntaria, que al ser percibidos como amenazantes y carentes de sentido, provocan una ansiedad y malestar muy grandes.


–        Delirantes, constituyen un estado mental de convencimiento erróneo que se crea en una persona a partir de una forma particular de interpretar la realidad externa, que se sostiene con firmeza a pesar de toda la evidencia y argumentos en contra. Suelen aparecer en cuadros clínicos como transtorno delirante, alcoholismo, depresión y alteraciones orgánicas del cerebro, demencia en especial.

 

Aquellos que padecen de celos ya en categoría de una patología como tal, son personas que sufren mucho y en un tratamiento psicoterapéutico analítico pueden detectar que origina sus celos irracionales, además de que pueden aprender a manejarlos y recuperar su inseguridad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en la Delegación Estado de México Poniente fomenta la salud física y mental de sus derechohabientes, los invita a que ante cualquier malestar acudan a su Unidad de Medicina Familiar, donde podrán ser evaluados integralmente.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button