Médicos del Hospital de Gineco- Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente indica que las mujeres embarazadas pueden y deben hacer ejercicio con moderación durante por lo menos 30 minutos todos o casi todos los días. El ejercicio incrementa la circulación, lo que permite que tanto el bebé como la mamá se oxigenen mejor pero esto no significa que se puedan hacer las mismas rutinas de antes como si no pasara nada.
Señalan que antes de entrar a un programa de ejercicio es necesario consultar al ginecólogo, quien sabrá indicar si su condición en particular se presta para ello. La actividad no debe ser violenta ni de alto impacto. Los ejercicios que se recomiendan son:
1. Sentada en el piso, con la espalda recta, las piernas dobladas y apoyando los pies planta con planta, estire los brazos a la altura de los hombros. Doble los codos y levante los antebrazos; regrese a la posición inicial y repita 8 veces.
2. Acostada boca arriba, eleve los brazos al mismo tiempo que contrae los músculos abdominales y levanta las piernas dobladas. Este ejercicio también se debe hacer sujetando con ambas manos los músculos abdominales una vez contraídos y levantando las piernas dobladas, repetir este ejercicio de seis a ocho veces.
3. En cuclillas, dejando los talones en el piso, sin dejar que los pies giren demasiado hacia adentro o hacia afuera, mantenga la espalda recta y apoye las manos en las rodillas. Eleve los glúteos hasta que los músculos de la parte inferior del muslo queden estirados. Repita de seis a ocho veces.
4. De pie, con la espalda recta, las piernas abiertas y los brazos extendidos, inclínese hacia un costado intentando tocar el pie del mismo lado. Cambie de lado y repita cuatro veces de cada lado.
5. De pie, con la espalda y las piernas rectas y los abdominales tensos, contraiga los perineales (músculos alrededor de la vagina) y cuente del uno al ocho. Baje lo más que pueda, abriendo las piernas cada vez un poco más y relajando los músculos perineales, mientras cuenta de nuevo del uno al ocho.
6. A gatas, con las rodillas y las palmas apoyadas en el piso, contraiga el abdomen, separe las rodillas y estire simultáneamente un brazo y la pierna contraria. Cambie de lado y repita este ejercicio cuatro veces de cada lado.
7. A gatas, dejando caer la cadera hacia atrás, estire la espalda y descanse la cabeza y los brazos. Mantenga esa posición unos segundos y repita de cuatro a seis veces
8. Sentada en el piso, con la espalda recta, junte las plantas de los pies. Haga presión sobre las rodillas con las manos, tratando de tocar el suelo. Mantenga dicha posición unos segundos y repita también de cuatro a seis veces.
9. Acostada, recargando la espalda sobre el suelo y un pie apoyado en el piso, flexione el otro pie, inspire profundamente y suba la pierna describiendo un arco. Al bajar contraiga los músculos abdominales y exhale, repita ocho veces con cada pierna.
Los especialistas del IMSS, advierten que si la mujer tiene antecedentes de tres o cuatro abortos involuntarios, trabajos de parto prematuro, sangrados vaginales, cardiopatía o embarazo múltiple, es mejor que no haga ejercicio a menos que el Gineco obstetra lo indique.
Además enfatizan la importancia de que las mujeres embarazadas acudan por lo menos siete veces a consulta durante su embarazo para verificar que el desarrollo del bebé se dé en óptimas condiciones. El Hospital de Gineco- Obstetricia No. 221 del IMSS Estado de México Poniente cuenta con profesionales de la salud altamente capacitados para atender a las mujeres gestantes.