Noticias
Cirugía plástica y rinología – Materiales de Relleno
Para dudas o comentarios: Dr. Enrique Morales del Valle emv@rinologia.com.mx
Que entendemos por belleza, hay múltiples definiciones pero se puede sintetizar como armonía proporción y equilibrio.
Euclides en el siglo III antes de Cristo encontró ciertas proporciones que agradaban mas a la vista, incluyendo en sus elementos de geometría llamada regla de oro: PH 0.618:1.

Si nosotros encuadramos la cara o el cuerpo humano y lo dividimos en segmentos podemos ver que la regla de PH es muy importante para evaluar la armonía.
En los siguientes casos se evidencia lo logrado tomando en consideración la armonía, la proporción y el equilibrio. ( Rinoplastia)

Lo mismo podemos decir del desnudo, el cirujano debe descubrir paisajes, encontrando horizontes en las líneas, resaltando la belleza corporal en la mujer y el esplendor femenino.
La armonía, la voluptuosidad proporcionada, es lo que el cirujano debe desarrollar para su satisfacción y la de su paciente. El secreto esta en descubrir la simplicidad de las diferentes técnicas quirúrgicas o procedimientos: mínima cirugía con máximos resultados y menor agresión.
¿Qué es lo que ha favorecido el que los modelantes (substancias extrañas al organismo que se usan para modelar el cuerpo) se estén utilizando cada vez con mayor frecuencia?
Se debe a que el cambio es de inmediato y las complicaciones son tardías, el costo económico muy bajo y el anatómico, funcional y social muy alto.
- Esta historia data desde el siglo antepasado: Gersuny en 1899 inyecto parafina en escroto, el método cayó en desuso cuando aparecieron los parafinomas.
- Sakurai en 1946 inyecto ácidos grados animales y vegetales, inyecto 72648 pacientes, varios años después se presentaron los siliconomas.
- Akiyama en 1949 utilizo dimetil-polisiloxano lo aplico en miles de senos con cientos de siliconomas.
Actualmente hemos encontrado este tipo de materiales, aceites vegetales, aceites para bebes, guayacol, dimetil-polisiloxano, silicones líquidos etc.
Alogenosis
Articulo publicado en cir.Plast.iberolatinoa .-vol 34 No.1 Enero de 2008 ñpag 1-10 por el maestro Dr. Felipe Coiffman.
Presenta 342 casos, que fueron inyectados por cosmetólogas en un 70%, médicos en 30%
Se ignoro la substancia en el 95% de los casos, el periodo de latencia (desde la inyección hasta los primeros síntomas) fue muy variable, desde horas hasta 10 o más años.
Los signos más frecuentes: edema, eritema, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis, esclerosis, fibrosis infección y fistulas, desplazamiento por gravedad e infección.
Síntomas generales: dolor, fiebre, decaimiento malestar general y depresión
Los casos se encuentran ilustrados en el artículo de referencia.
Casos que llegaron a mi consulta:

Paciente de 28 años de edad que refiere haber sido inyectado con polimetilmetacrilato en nariz, un año después presento deformidad del lado izquierdo de la nariz y del lóbulo.
Se procedió a retirar la fibrosis existente y a poner un injerto de concha de la misma oreja del paciente. Paciente antes y 6 meses después.

Paciente de 60 años de edad que 3 años antes le hicieron una cirugía nasal, dejando para levantar la punta un pedazo de silicón, se presentó con una zona en la parte posterior de la columela color violeta obscuro y en el lóbulo (cubierto solo por la epidermis ) se asomaba el mencionado silicon el cual salió sin necesidad de corte por dicha zona.

Otro ejemplo de lo agresivo del polimetilmetacrilato el caso de un paciente de 23 años de edad que le inyectaron dicho material en el lóbulo para afinar la punta. 4 años más tarde presento edema importante de dicha área, con dolor punzante y dificultad respiratoria
Se procedió a operar, limpiando el material, fibrosis diseminada en todo el lóbulo y parte de la zona valvular derecha.

Paciente de 25 años de edad inyectado para corregir la punta caída, 5 años antes, ignora el producto, a los 6 meses presento edema, infección, y necrosis de columela en el curso de un año.
Las alteraciones histológicas con este tipo de modelantes pueden llegar a ser sumamente graves

Aplicación en tejido mamario ![]()
Paciente de 35 años de edad sin antecedentes patológicos importantes, no quirúrgicos. Diez años antes le fue inyectado por un medico a decir de la paciente colágeno, el contenido de una mamila chica del lado izquierdo y media mamila del lado derecho, un año después de aplicado dicho procedimiento empezó a notar endurecimiento progresivo, disminuyendo el volumen y empezando a tener cambios de coloración.

La mastografia evidencio ausencia de tejido glandular, con tejido fibroso bilateral prácticamente en su totalidad.El tratamiento fue quirúrgico, extirpando dicho tejido con una evolución tórpida, se aplico prótesis mamaria en ambas mamas.
Otra paciente inyectada en glúteos siete años antes, ignora el producto, al año inicio endurecimiento progresivo, con moderados cambios de coloración, a la palpación da la impresión de tocar madera. el tratamiento consiste, en resecar la fibrosis existente y hacer un injerto pediculado para recuperar volumen.
Paciente de 35 años de edad inyectada con %u201Ccolágeno%u201D hace 10 años desde el tercer año de inyectada presento alteraciones en la coloración, dolor y decaimiento, así como malestar general,
Lo anterior fue progresivo, afectando también las piernas sitio donde también le inyectaron el producto.
El presentar los casos anteriores tiene como objetivo el evidenciar la peligrosidad al inyectar productos no compatibles con el organismo humano.
Actualmente entre las técnicas mínimamente invasivas de cirugía plástica tenemos los rellenos y el más popular por su bajo costo y disponibilidad es el injerto autologo de grasa, esta se extrae en forma estéril, se prepara y se cambia de lugar, dando resultados muy satisfactorios y muy duraderos. Los sitios mas frecuentes son cara, área parietal, pómulos, mejillas, labios y mentón. También puede aplicarse en caderas, muslos, glúteos o piernas
El implante de grasa puede combinarse con hilos, con técnica de levantamiento, mejor anclaje que con los hilos llamados rusos, y con mucho mas duración.

Implante de grasa, antes y después
El relleno con grasa también se puede realizar en glúteos, con resultados muy satisfactorios, para que sea positivo el injerto se requieren 300 a 400 ml. En cada glúteo, si el injerto se acompaña con levantamiento mediante hilos, con la técnica de la Dra. P. Erazo, de Brasil el resultado es muy satisfactorio y puede suplir a el implante de silicón.
Otro material de relleno es el acido hialuronico, no debe ser de origen animal, es un glucosaminoglicano constituido por acido glucuronico y acetiloglucosamida, es muy abundante en algunos tejidos del organismo como el humor vítreo del ojo, por sus características bioquímicas atraen grandes cantidades de agua, favoreciendo la turgencia de l a piel, el restablecimiento de elastina y colágeno. Hay de tipo reticulado y no reticulado, el primero para rellenos y el segundo para nutrir la piel, combinado con pool de vitaminas y bióxido de carbono se prolonga considerablemente la juventud.
Para dudas o comentarios: Dr. Enrique Morales del Valle emv@rinologia.com.mx