Noticias

Dispositivos médicos para incursionar en el mercado internacional

En el sector de los dispositivos médicos, nuestro país cuenta con más de dos mil empresas, de las cuales aproximadamente 400 son exportadoras. Sin embargo, la mayoría de ellas se dedican a la manufactura y el ensamblaje sin generar valor agregado en investigación y desarrollo tecnológico.


Una empresa que incurre en este sector de negocio es Alandra Medical, al ofrecer soluciones médicas innovadoras de alto valor económico y social; paulatinamente la organización ha ido estableciendo vínculos con corporaciones extranjeras, los cuales se caracterizan por el intercambio de conocimiento tecnológico para el desarrollo de productos innovadores.


La institución mexicana ha sido beneficiada en tres ocasiones a través del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), un fideicomiso creado entre la Secretaría de Economía y el CONACYT para promover proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante apoyo económico.


A decir de Dulce Victoria Contreras, gerente de Gestión Tecnológica de Alandra Medical, la participación de ambas instituciones gubernamentales es crucial para el crecimiento de este tipo de empresas. %u201CNo sólo porque el recurso económico nos permite continuar con nuestras operaciones, sino porque lo hacemos más rápidamente. Con esto, el ciclo natural de la innovación del dispositivo alcanza al usuario final en menor tiempo y resuelve las necesidades sociales para las que fue creado%u201D.


Asimismo señala que si bien la aportación del recurso económico es muy importante, cuando una empresa se beneficia del Fondo está disminuyendo el riesgo técnico del proyecto, pues cuenta con la asesoría, monitoreo y auditoría técnica y financiera de la Secretaría y el Consejo.


El FIT ha financiado el 50 por ciento de los proyectos de Alandra Medical, mediante el otorgamiento de 2.2 millones de pesos para el desarrollo de un monitor de impedancia gástrica, 2.9 millones de pesos destinados al tratamiento electromagnético de heridas crónicas en pacientes diabéticos y finalmente tres millones de pesos para la consolidación de la infraestructura del Centro de Desarrollo de Dispositivos Médicos que opera la firma.

 

Desarrollos de vanguardia tecnológica

 

Alandra Medical se constituye en abril de 2010 y desde su origen se ha integrado por un grupo de ingenieros, diseñadores, científicos y médicos, proveyendo un rango amplio de servicios que incluyen investigaciones de mercado, análisis de patentes, diseño electrónico e industrial, prototipos rápidos y la planeación y coordinación de pruebas in-vitro, clínicas y pre-clínicas. Su calidad es certificada con ISO9001:2008 e ISO13485:2003.


Uno de los desarrollos auspiciado por el FIT es el monitor de impedancia gástrica, un dispositivo de diagnóstico que permite a los médicos tener una alerta mucho más oportuna para detectar cambios en el estado de los pacientes que se encuentran bajo vigilancia intensiva en los hospitales, y con él se pueden tomar medidas adecuadas en el momento preciso.

Otro más de los proyectos financiados es el tratamiento electromagnético de heridas crónicas, que brinda una alternativa a aquellos enfermos de diabetes que no han respondido favorablemente a los tratamientos convencionales para úlceras en los pies que no cicatrizan y que por mala atención pueden derivar en la amputación del miembro; los resultados hasta ahora son alentadores, pues ha demostrado sanar definitivamente este tipo de heridas.


Dulce Contreras aclara que ambos proyectos cuentan con patentes estadounidenses otorgadas y varias solicitudes en los países a los que corresponde su mercado, a fin de que una vez concluidos los desarrollos puedan ser explotados con todas los beneficios que de la protección de propiedad intelectual se derivan.


Los proyectos de diagnóstico y validación de Alandra Medical se han llevado a cabo con empresas extranjeras, lo que favorece a la balanza comercial del país al ingresar divisas y eventualmente fomentar la exportación de tecnologías nacionales.


%u201CEl Fondo nos permite mantenernos en la innovación, seguir arriesgando y prospectando acciones al corto plazo porque contamos con la infraestructura y respaldo de la Secretaría y el Consejo%u201D, puntualiza la gerente de Gestión Tecnológica de Alandra Medical. (Agencia ID)

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button