Noticias

Salud materna, un asunto de derechos humanos, no sólo de salud pública: CIDH.

Cuando una persona es torturada se entiende que sus derechos han sido violados y por lo tanto es un acto que se rechaza, lo mismo debe suceder cuando una mujer embarazada no es atendida en un hospital o recibe un trato negligente, es un caso que merece el mismo rechazo y la misma llamada de atención hacia los Estados, pues la salud materna es un asunto de derechos humanos, no sólo de salud pública, manifestó Luz Patricia Mejía, relatora sobre Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Durante su participación en el foro %u201CLa protección de la salud materna desde una perspectiva de derechos humanos: avances y desafíos%u201D, organizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Mejía subrayó la importancia de entender la reducción de la mortalidad materna desde una perspectiva de derechos humanos para las mujeres, pues sólo así %u201Clos Estados se verán obligados a desarrollar políticas públicas en la materia, de lo contrario, estarían violando sus obligaciones internacionales%u201D.

 

Discriminación de la mujer, considerarla subordinada al hombre o con un valor inferior en la sociedad; desinformación sobre cuáles son su derechos y qué recursos tienen para acceder a la justicia, son algunos de los factores que se oponen para que las mujeres embarazadas tengan la garantía de la salud materna como derecho humano, explicó la relatora.

 

En el foro, la representante de la CIDH presentó el informe regional %u201CAcceso a servicios de salud materna desde una perspectiva de derechos humanos 2010%u201D, en el cual se revisaron las condiciones de salud de la mujer embarazada en América del Norte, Centro y Sudamérica.

 

Según esta investigación, la situación de muertes prevenibles en el embarazo es homogénea en toda la región; sin embargo, aclaró que hay casos como el de México, que son más preocupantes que otros.

 

%u201CLas mujeres campesinas e indígenas son uno de los sectores más vulnerables en México; si bien el Estado ha emprendido políticas en materia de derechos humanos en general, todavía los desafíos son inmensos; México es uno de los Estados que mayor preocupa debido a su alto índice de violencia; además de que muchas de las políticas no están traducidas a lengua indígena, lo cual es un factor de exclusión%u201D, concluyó.

 

Al respecto, Regina Tamés, directora del GIRE, coincidió en la necesidad de ver a la reducción de la mortalidad materna desde un enfoque de derechos humanos, lo cual %u201Cincluye visibilizar que el Estado tiene obligaciones en esta materia, y por lo tanto las mujeres tenemos el derecho de exigir%u201D.

 

Para la activista, la salud materna es un tema de discriminación y desigualdad, pues aseguró que %u201Cla mujer embarazada, según el lugar donde viva, tiene más o menos derechos%u201D.

 

En este sentido, Tamés señaló que un punto de partida para abordar el problema es mejorar la calidad de los servicios de salud, pues aseguró que de nada sirve que se tenga el acceso a estos si la calidad es %u201Cpésima%u201D, o no se tienen los insumos que se requieren para atender a las mujeres.

 

Sobre la importancia de este tipo de foros, la directora del GIRE mencionó que sirven para que instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, mujeres, parteras y población en general den a conocer sus puntos de vista y cómo cada uno ha trabajado desde su trinchera para poder identificar qué estrategias han funcionado en materia de salud materna, cuáles no, cuáles hay que fortalecer y dónde están los vacíos y los retos a futuro.

 

%u201CAunque la misma Secretaría de Salud federal ha declarado que no se va cumplir el Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio -el cual se refiere a la reducción en un 75 por ciento de la mortalidad materna para 2015- lo importante es seguir reduciendo el número de mujeres embarazadas que mueren%u201D, finalizó.

 

El informe completo se puede consultar en el enlace http://www.oas.org/es/cidh/mujeres/informes/tematicos.asp

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button