NoticiasVIH.lat

Seis personas al día se infectan de VIH en el DF: especialista

. Casi treinta años después, la entidad federativa tiene la prevalencia de VIH más alta de todo el país, pues de acuerdo con Carlos Magis Rodríguez, responsable del área de investigación del Programa de VIH/sida capitalino, 6 personas al día se infectan por este virus en el DF.

 

Durante un acto realizado en la Clínica Especializada Condesa, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, el especialista habló sobre las características de la epidemia en el Distrito Federal, donde según estimaciones hasta septiembre de 2011, 40 mil personas viven con VIH, un número que representa el 17 por ciento del total nacional.

 

Magis Rodríguez señaló que, anualmente, hay en el DF 2 mil 100 nuevas infecciones por VIH: 59 por ciento corresponden a hombres que tienen sexo con hombres, 34 por ciento a heterosexuales, 5 por ciento a usuarios de drogas inyectables, 1 por ciento a personas privadas de su libertad y 1 por ciento a trabajadores y trabajadoras sexuales.

 

Con base en estas cifras, subrayó la importancia de instituciones como la Clínica Condesa, la cual, dijo, es una de las que más detecciones hace en todo el país, pues recibe, mensualmente, un estimado de mil 100 personas para realizarse la prueba.

 

Magis recordó que en México actualmente viven con VIH 225 mil personas, por lo que el país ocupa el segundo lugar en América Latina por casos de sida, sólo después de Brasil; aunque por tasa ocupa el lugar número 17 en la región.

 

Sobre el panorama internacional, el investigador citó algunos datos liberados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, y los cuales estiman que en 2010 había 34 millones de personas con VIH en el mundo.

 

El número de nuevas infecciones en 2010 fue de 2.7 millones, y de 1.8 millones para muertes por sida. Aunque las nuevas infecciones anuales han disminuido 21 por ciento, entre 1997 y 2010, todavía el año pasado se registraron 7 mil 400 nuevos casos, de los cuales, 97 por ciento se produjeron en países de ingresos medios y bajos, 50 por ciento en mujeres y 40 por ciento en jóvenes entre 15 y 24 años de edad.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button