Noticias

Población infantil, más susceptible a la apendicitis

La población menor de 18 años es más susceptible a presentar un cuadro de apendicitis, el cual debe ser  atendido de manera inmediata para disminuir el riesgo de una peritonitis, proceso infeccioso grave que pone en riesgo la vida del paciente, afirmó Jaime Nieto Zermeño, director médico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
 
La apendicitis es una infección que se caracteriza por la secreción de pus, que si no se atiende oportunamente puede perforar la pared del apéndice permitiendo el paso del excremento a la cavidad abdominal, alteración que se conoce como peritonitis.
 
Indicó que la apendicitis es una enfermedad  propia de la infancia, que no se puede prevenir debido a que no existen elementos externos o internos que se puedan modificar  para evitarla. “Es una cuestión de azar, porque no se sabe qué niños la presentarán”.
 
Asimismo, descartó que exista una asociación de esta enfermedad con el consumo de algún tipo de alimento.
 
Ante esta situación es indispensable que los padres de familia estén muy alertas, sobre todo si el niño refiere un intenso dolor abdominal, acompañado de vómito y fiebre, síntomas característicos de la apendicitis

El subdirector Médico del HIMFG, subrayó que si un pequeño manifiesta este tipo de alteraciones se traslade de inmediato a la unidad médica más cercana para disminuir el riesgo de alguna complicación.
 
Explicó que la única alternativa de tratamiento para la apendicitis es la intervención quirúrgica, sin embargo, en la actualidad se cuenta con técnicas de vanguardia como es la cirugía laparoscópica, intervención de mínima invasión y de corta estancia hospitalaria.
 
Esta intervención consiste en realizar pequeñas incisiones por las cuales se manipula el órgano afectado, lo que permite que el niño tenga una evolución pos-operatoria más rápida y menos molesta.
 
Finalmente, informó que el HIMFG realiza más de 200 cirugías laparoscópicas al año para tratar diferentes enfermedades entre las que se encuentran alteraciones del tubo digestivo y quistes branquiales.
 
 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button