Inicio / Cancerdemama.mx / Hoy es el día mundial contra el cáncer

Hoy es el día mundial contra el cáncer

Mito: Nadie en mi familia ha tenido cáncer de mama, de modo que no corro riesgo.  


Realidad: El ochenta por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen historia familiar de este cáncer. Aproximadamente el diez  por ciento del cáncer de mama se debe a mutaciones genéticas que son heredadas, que pueden ser tanto del lado de la familia de la madre o del padre.         


Mito: El cáncer de mama sólo les ocurre a mujeres de más edad  


Realidad: De todos los nuevos diagnósticos de cáncer de mama, cinco por ciento se dan en mujeres de 40 y menos años edad.        


Mito: Una mamografía puede detectar todos los tipos de cáncer de mama  


Realidad: Las mamografías son la mejor herramienta de exploración disponible y han contribuido a la detección precoz de  cáncer de mama y a la sobrevivencia de muchas mujeres. Sin embargo, no es una herramienta perfecta. De un diez a un veinte por ciento de los cánceres de mama pueden no ser detectados en una mamografía. Por esto es importante hacerse exámenes propios y recibir exámenes clínicos de una organización de atención de la salud.        


Mito: Tener cáncer de mama significa tenerse que hacer una mastectomía (extracción quirúrgica del seno).   


Realidad: Si se descubre un cáncer cuando es pequeño y existe sólo una pequeña zona de cáncer en el seno afectado, una lumpectomía (extracción quirúrgica del bulto) puede ofrecerse como opción. Se ha demostrado que las tasas de sobrevivencia luego de una mastectomía y luego de una lumpectomía seguidas por tratamiento con radiación son casi iguales.        


Mito: Sólo las mujeres tienen cáncer de mama  


Realidad: Los hombres tienen una pequeña cantidad de tejido mamario bajo el pezón. Aproximadamente el uno por ciento de los nuevos diagnóstico de cáncer de mama se encuentran en hombres. Cualquier bulto, descarga del pezón o ulceración del pezón tiene que ser informado al médico.        


Mito: El cáncer de mama significa la muerte  


Realidad: Aunque el cáncer de mama es la segunda causa  principal de muerte por cáncer en mujeres, luego del cáncer de pulmón, hubo aproximadamente 2 millones 300 mil mujeres vivas con historia de cáncer de mama en 2002 en EE.UU.  En general, la tasa de sobrevivencia de 5 años al cáncer de mama, es un 88% y la de diez años es de un 80%.  


La cifra de fallecimientos  por cáncer de mama podría ser mucho menor si más mujeres siguieran tres principios básicos de salud: examinarse mensualmente los senos, tener un exámen físico anual hecho por un médico, y hacerse rutinariamente mamografías.   


Tomado de Summa Health System


Traducción por Milton W. Hourcade

Acerca Redacción

También te puede interesar

AHF México invita a su sesión en vivo, previa al Día Mundial del Sida

La organización mundial con trabajo en prevención, detección y tratamiento VIH y sida AHF, Aids …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *