CoronavirusInternacionalNacional

Pandemia, diario aprendizaje incluso en materia de mascarillas

Edición Especial Multimedia LaSalud.mx, México Frente al Coronavirus COVID-19

LaSalud.mx / Mundodehoy.com.- El siguiente artículo, es parte de una serie de la Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx “México Frente al Coronavirus COVID-19”, con reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas sobre las diversas áreas de la medicina; ciencia,  economía, seguridad, sociedad civil, religión, el arte y la cultura; quienes nos ofrecerán de propia voz, a través de sus teclados y dispositivos electrónicos; sus vivencias, opiniones y consejos ante la pandemia que azota a la humanidad en este inicio del  20-20, en donde nunca, como hasta ahora, estuvo tan estrechamente conectada la humanidad a través del internet y sus amplias redes.

Estamos seguros que esta Edición Multimedia de constante actualización será de gran ayuda para todos nosotros, ya que, si el problema es de Todos, en la solución cabemos Todos.

Pandemia, diario aprendizaje incluso en materia de mascarillas

Por: Dr. Jorge Saavedra

LaSalud.mx .- Alguien podría decir que con el tiempo se va a aprender de lo que estuvo bien hecho y mal hecho en materia de prevención, combate y contención a la pandemia del nuevo coronavirus y de las medidas para mitigarla. Seguramente así será, pero aún estamos en medio o tal vez aún ni siquiera en medio, sino en muchos países en el arranque del disparo de casos por transmisión comunitaria y por lo tanto es obligatorio aprender y aprender rápido de lo que está pasando en otros países y cómo lo están enfrentando.

Una medida tan simple como usar mascarilla o no usar mascarilla entra a debate; al principio te dicen que no te protege a menos que fuese una N95, y las N95 no las debes comprar porque están tan escasas que las debes dejar al personal de salud que más las necesita, todo lo anterior es cierto y sigue siendo válido. También te dicen que los que tienen síntomas si deben usar mascarilla para no desparramar gotitas de líquido en las cuales va el nuevo coronavirus causante del covid19, sigue siendo muy cierto. Lo que no sigue siendo enteramente cierto es la recomendación de que quienes no tengan síntomas no deben usar mascarilla.

¿Por qué ya no se debe recomendar no usar mascarilla? Por la evidencia que viene de otros países, tanto en Massachusetts como en Italia, encontraron que también las personas asintomáticas que ya han sido infectadas con el SARS-CoV-2 (nombre del virus que causa la enfermedad covid19) pueden dispersarlo, es decir por simplemente hablar, por simplemente respirar uno arroja gotitas al ambiente que contaminan superficies o alcanzan a gente cercana, aunque no la toques, esto contagiará a otros y otros, esto se multiplica y se vuelve exponencial. Ciertamente la mascarilla no te protegerá si no tienes el virus, pero disminuirá mucho la posibilidad de que uno contagie a otros, si acaso si lo tienes, y como la mayoría no desarrollarán síntomas o no desarrollarán síntomas de inmediato, dispersarán al nuevo coronavirus afectando a más. Por otro lado, también se ha encontrado que los países que han logrado controlar el crecimiento de su epidemia, la mayoría de su población está usando mascarilla cuando anda en la calle o en lugares públicos sea o no sea positiva al covid19, tenga o no síntomas. En los países asiáticos las mascarillas para uso en público son altamente populares, en Japón, por ejemplo, en las grandes tiendas o farmacias, existen desde hace años, pasillos enteros dedicados a la venta de mascarillas de diferentes marcas, materiales, diseños, colores y precios; son altamente demandadas, por lo tanto, hay mucha producción y oferta de mascarillas en Asia, las cuales normalmente no tienen tanto mercado fuera de esa región.

¿Por qué se hicieron tan populares las mascarillas en Asia? Básicamente su popularidad  viene del 2002 -2004 desde los primeros brotes del SARS causado por el entonces nuevo coronavirus, ahora llamado SARS-CoV-1, es decir la primeria emergencia internacional de salud pública decretada por la OMS en el siglo XXI, epidemia que fue regional, después brincó a otros continentes, y estuvo a punto de ser declarada pandemia pero que fue controlada y solo alcanzó a 26 países, cierto el SARS fue una enfermedad con una letalidad mucho más alta que el covid19, pero el covid19 es mucho más infeccioso y ya tiene presencia en más de 175 países.

Mientras que en muchos países como México, Estados Unidos y la propia OMS recomiendan que las personas asintomáticas no compren mascarillas, la razón de fondo es que lo hacen por la producción escasa que no les alcanza para surtir a hospitales y que la sobre demanda incrementa los precios; en China en cambio, las autoridades estuvieron sancionando a las personas que andaban en la calle sin mascarilla. Si hay poca producción y oferta de mascarillas entonces la recomendación debería ser: si no tienes síntomas has una mascarilla casera de un solo uso y has en casa más mascarillas y usa una cada vez que salgas a la calle, nadie debería andar desparramando gotitas sin mascarilla, tus gotitas quédatelas para ti mismo, son un riesgo para los demás. ¿Qué la gente se va a asustar?, tal vez al principio, pero cuando algo se vuelve frecuente, se populariza y se normaliza ya no produce pánico.

China, Corea del Sur y algunos otros países asiáticos ya están controlando la dispersión del nuevo coronavirus, y el uso masivo de la mascarilla por sintomáticos y asintomáticos parece estar jugando un papel importante.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button