Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

La Insuficiencia Renal Crónica afecta a más de 128,000 mexicanos de todas las edades

Actualmente en México existen cerca de 7 mil 265 personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un riñón cadavérico, demanda para la que se requerirían 15 años para poder cubrirla, ello si nadie más ingresara a la lista.

 

Por ello y con el objeto de promover una cultura de donación de órganos, se conmemoró el 31 de mayo como el Día Mundial de la Donación de Órganos, pues generar conciencia de que cualquier persona puede requerir, en cualquier momento de su vida, algún tipo de trasplante.

 

Se estima que cerca del 10 por ciento de la población en México padece diabetes, mientras que el 17% mayor de 20 años sufre de hipertensión arterial, principales causantes de insuficiencia renal crónica, considerada hoy en día una epidemia a nivel mundial.

 

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que afecta a más de 128 mil mexicanos de todas las edades y es la tercera causa de muerte hospitalaria en el país. Se le considera una enfermedad silenciosa, ya que no se detecta fácilmente, pues sus síntomas no son evidentes. Además, los altos costos de los medicamentos y procedimientos necesarios, en muchas ocasiones dificultan el acceso a un tratamiento adecuado y oportuno.

 

Preocupados por mejorar las condiciones de vida de las personas y crear conciencia sobre el cuidado de la salud, el Instituto Carlos Slim de la Salud cuenta con el Programa Salud Renal y Trasplantes el cual trabaja en favor de generar una conciencia del cuidado y prevención de la salud renal, así como en la promoción de una cultura de donación. Tanto en su portal www.clikisalud.info en el apartado %u201CA veces Sucede%u201D, %u201CCuido mi Riñón: Insuficiencia Renal Crónica%u201D como en su página de Facebook, aporta datos importantes acerca del funcionamiento del riñón, de la forma de cuidarlo y de como evitar complicaciones.

 

Parte de la información que ofrece es la %u201CCalculadora del buen funcionamiento de los riñones%u201D, la cual sirve para medir la función renal a través del cálculo de la tasa de filtración glomerular. Sólo se tienen que ingresar datos como el peso, la talla, la estatura y los niveles de creatinina en la sangre. Se recomienda hacerse una revisión por lo menos una vez al año y si se presenta algún cambio en la orina, acudir al médico de inmediato.

 

Los riñones son la parte primordial del sistema de limpieza del organismo. Su función básica es la de filtrar la sangre del aparato circulatorio y permitir la excreción por medio de la orina. La insuficiencia renal es la disminución de la filtración de la sangre. Los riñones dejan de funcionar correctamente y el cuerpo no puede eliminar sus desechos, ocasionando un envenenamiento progresivo del organismo que, de no tratarse a tiempo, puede incluso ocasionar la muerte.

  

Cuando los riñones dejan de funcionar hay que recurrir a la diálisis ya sea peritoneal o hemodiálisis, para depurar las toxinas del cuerpo hasta que se consiga un riñón apto para ser trasplantado al enfermo. El riñón es el órgano del cuerpo que más se trasplanta y con mayor éxito.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button