NacionalNoticias

Mitomanía: acción de mentir sistemáticamente.

Actualmente los trastornos de la conducta son cada vez más serios, un ejemplo de ello, es  la persona que miente de manera continua, sistemática, hasta el punto de no medir las consecuencias de sus dichos al tratar de cambiar la realidad, a estas personas se le conoce como mitómanos.

El  área de psiquiatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente,  indica que la mitomanía no es una enfermedad en sí misma, sino que corresponde a un conjunto de síntomas que pueden presentarse en diversas enfermedades síquicas, particularmente en trastornos de personalidad.

Los mitómanos tienen baja autoestima, mienten para construir una mejor imagen de sí mismos frente a la sociedad, sus amigos, su familia. Mienten para conseguir atención, aprecio o lo que desean, sin importar el objetivo.

Estas personas  tienen ciertas características que los distinguen: son convincentes, manipuladores y su discurso suele ser hasta cierto punto creíble, saben actuar, no aceptan fácilmente su problema, cambian de tema constantemente y dicen diferentes versiones del mismo hecho en diferentes ocasiones, puede ser a las mismas o a diferentes personas. 

Los especialistas del IMSS coinciden al señalar que la mitomanía no es inofensiva, por el contrario tiene muchos efectos en el plano social: se pierde credibilidad y prestigio social, lo que puede dañar severamente las relaciones afectivas, familiares y laborales de quien incurre en este trastorno de conducta.

Por tratar de sobresalir frente a los demás, el mitómano puede llegar hasta el punto de estar demasiado convencido de sus mentiras, lo que al chocar  con su realidad y ser descubiertos, les hace sufrir, perder vínculos con amistades y relaciones amorosas o familiares; sin embargo, por temor o vergüenza, rehúyen enfrentar la responsabilidad de su conducta, deciden seguir negándolo, patológicamente.

Esta condición psicológica se presenta con mayor frecuencia en personas adolescentes, debido a  que durante esta etapa  la  personalidad suele ser inestable y proclive a la baja autoestima.

Los médicos del IMSS recomiendan la psicoterapia, un trabajo conjunto entre el terapeuta y el paciente,  a fin, de mejorar y corregir los comportamientos mitómanos.

Es importante mencionar que las personas mitómanas pueden ser curables; para ello, esta Delegación del Seguro Social cuenta con atención especializada y personalizada enfocada en la psicoterapia: la cual, ayuda en la modificación de conductas, a fin de promover el bienestar social entre los pacientes y sus familias.

La Delegación Estado de México Poniente del Seguro Social  invita a las personas a que se acerquen a su médico familiar quien realizará un primer diagnóstico para, en caso de ser necesario, canalizarlo al área de psiquiatría o psicología, especialistas que tratarán al enfermo para que acepte su realidad y  le ayudarán  a su readaptación social

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button