Detodocorazon.mxNoticias

Detienen la reproducción del parásito que provoca triquinelosis

La triquinelosis es una enfermedad parasitaria que el hombre adquiere al comer carne de cerdo, res o cualquier otro tipo infectada con Trichinella spiralis, y que podría desencadenar en fatiga muscular crónica o incluso la muerte.

Tras ingerir la carne contaminada, el parásito se reproduce en el intestino, y tiene la capacidad, al cabo de 72 horas, de liberar de 400 a 800 parásitos, los cuales al alcanzar un vaso capilar se van por el torrente sanguíneo e introducen a los músculos, incluso al del corazón, lo que llegaría a ocasionar la llamada cardio-triquinelosis, que ocasionaría un infarto.

Con el fin evitar esos efectos por la infección, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lograron identificar un mecanismo para inhibir la reproducción del Trichinella spiralis dentro del organismo humano.

La investigación consistió en identificar el papel que juega la proteína conocida como Caveolina-1 en la reproducción del microorganismo, y tras inhibirla observaron cómo la Trichinella spiralis no puede reproducirse, lo que provoca que  sólo se quede en el intestino. De esta manera, resulta factible emplear antihelmínticos como tratamiento debido a que destruyen o ayudan a expulsar parásitos intestinales.

Al respecto, el doctor Rómel Hernández Bello, responsable de la investigación, explicó que aún cuando se ingiera la Trichinella spiralis en carne infectada y los parásitos adultos copulen no van a %u201Cliberar%u201D las larvas, pues inhibida la proteína identificada se pone alto a la reproducción. %u201CLa Caveolina-1 está relacionada con la  ovogénesis y embriogénesis de la larva del parásito, y al inhibirla, se interrumpe su reproducción%u201D.

El especialista del Cinvestav, instancia perteneciente a la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, reconoció que diversos grupos de investigación en el mundo han puesto atención a la triquinelosis, al considerarlo un serio problema que ocasiona varias muertes al año.

En particular, la investigación mexicana se enfocó a analizar la biología del parásito, y probaron la Caveolina-1, de manera posterior verán la posibilidad de generar un fármaco.

La propuesta de Hernández Bello se basó en trabajos realizados de manera previa por científicos franceses, donde detectaron genes que se expresan en el parásito en su etapa adulta. Esta investigación trabajó con las etapas de vida de la Trichinella spiralis: infectivo, gusano adulto, copulación y reproducción de larvas.

Si bien este parásito infecta a los animales, éstos no presentan síntomas visibles, sólo se detecta con una prueba específica o cuando se corta la carne, y se realizan pruebas de triquinoscopia (método que se aplica a muestras del alimento para detectar larvas).

En cambio, en los humanos comienza a manifestarse por diarrea, malestar estomacal, dolor de ojos, muscular y fatiga crónica. Una vez que la persona adquiere la triquinelosis el daño muscular es irreversible.

La rata es el vector que transmite el parásito de la Trichinella spiralis, pues en los criaderos de cerdos cuando el roedor muere, lo comen los puercos y adquieren la infección.

Aunque ya identificaron la proteína que inhibe su reproducción, el investigador pretende realizar un método integrador que permita inmunizar principalmente a los animales de granja de la Trichinella spiralis, y obtener un producto que inhiba el parásito que afecta a más de dos millones de mexicanos al año.

Esta investigación del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav ganó el Premio Lola e Igo Flisser-PUIS en el área de parasitología, en su edición 23 que entregó la UNAM.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button